Senadores llaman a agilizar TLC con EE.UU. para evitar proteccionismo

Los senadores Sergio Romero (RN) y Gabriel Valdés (DC) señalaron hoy que Estados Unidos realiza prácticas proteccionistas que perjudican a la economía nacional, por lo que deben ser desmanteladas y removidas en el marco de la negociación para un tratado de libre comercio (TLC) con ese país.

04 de Abril de 2001 | 18:31 | ValorFuturo
VALPARAISO.- Los senadores Sergio Romero (RN) y Gabriel Valdés (DC) señalaron hoy que Estados Unidos realiza prácticas proteccionistas que perjudican a la economía nacional, por lo que deben ser desmanteladas y removidas en el marco de la negociación para un tratado de libre comercio (TLC) con ese país.

De acuerdo a los legisladores, las imputaciones de dumping a la producción de uva de mesa nacional es una señal clara de la existencia de problemas en la libertad de comercio en Estados Unidos.

"Hoy día nos enfrentamos a una acusación de dumping en contra de los productores de uva chilenos, lo que confirma que en Estados Unidos subsisten prácticas claramente proteccionistas", dijo Romero.

A esto se suma el 'marketing orders', que en definitiva "son períodos que determinan arbitrariamente para que puedan ingresar determinadas frutas chilenas a ese país, lo que es una forma de restringir el libre comercio".

A juicio de Romero, el libre comercio debe predicarse y practicarse. Por ello dijo estar consciente de que la Cancillería deberá actuar con firmeza en la defensa de los productores nacionales y de los temporeros de la fruta.

En tanto, el senador Valdés expresó que llama la atención que justo el día en que llegó a nuestro país el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, se difundió un informe sobre el comportamiento comercial de Chile.

"En ese listado aparece Chile faltando a numerosas normas. En muchas de ellas, las críticas no están bien fundamentadas. Nosotros estamos actuando en materia agrícola sometidos estrictamente a la Organización Mundial del Comercio (OMC)", sostuvo.

Agregó que el sistema para juzgar la acusación es muy gravoso para nuestro país, ya que obliga a gastar grandes sumas de dinero.

"Ya se habla de US$ 500 mil por la acusación de una partida de uvas y eso es muy injusto. Hay que pagar y contratar abogados en Estados Unidos. Estamos sometidos como si ese país fuera lo que era España durante la colonia y eso no puede ser. Por eso debemos hacer el TLC para librarnos de la arbitrariedad", manifestó Valdés.

Por su parte, Romero sostuvo que el objetivo en sí no es firmar un TLC sino que remover, donde quiera que estén, las prácticas proteccionistas.

"Si nosotros tenemos prácticas proteccionistas, naturalmente las tendremos que revisar. Para mí, Estados Unidos está parapetado tras un doble estándar", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores