Cámara de diputados aprobó proyecto sobre seguro de desempleo

No obstante, la normativa no quedó en condiciones de ser despachada, ya que quedó pendiente un acápite referido al momento en que el empleador debe pagar la indemnización al trabajador despedido, tema que deberá ser analizado por la comisión de trabajo de la Cámara Baja.

04 de Abril de 2001 | 18:57 | Agencias
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley sobre el seguro de desempleo, lo que permitirá proteger a los trabajadores cesantes a partir del próximo año, cumpliéndose de esta forma el último trámite legislativo.

Pese a lo anterior, la normativa no quedó en condiciones de ser despachada, ya que quedó pendiente un acápite referido al momento en que el empleador debe pagar la indemnización al trabajador despedido, tema que deberá ser analizado por la comisión de trabajo de la Cámara Baja.

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, dijo que el beneficio será de carácter obligatorio para todos los contratos laborales que comiencen a regir luego de que se promulgue la ley, mientras que para los compromisos actuales, tiene carácter de voluntario u opcional.

Esto, según indicó el secretario de Estado, debido a que los trabajadores necesitan reunir 12 cotizaciones en el nuevo sistema para poder recibir ingresos por cinco meses luego que sean despedidos.

Afirmó que con esta iniciativa se solucionarán los problemas a los que se ven enfrentados muchas familias cuando el jefe de éstas queda sin trabajo.

Solari explicó que el monto que recibirán los desempleados va desde los dos tercios del salario mínimo, hasta aproximadamente 30.000 pesos en el último mes.

El ministro recordó que sólo se trata de un ingreso extra para proteger a las familias mientras el proveedor de éstas busca trabajo.

El seguro de desempleo será financiado en forma tripartita, es decir, de trabajadores, empresarios y el Estado. Los montos serán depositados en cuentas individuales de propiedad del trabajador.

La cotización total que demandará el seguro, será el 3,0 por ciento de la remuneración mensual, la cual se divide en un 0,6 por ciento de cargo al trabajador y un 2,4 por ciento de cargo al empleador, es decir, 1,6 por ciento ingresará a la cuenta y 0,8 por ciento al Fondo Solidario.

Podrán acceder a este nuevo sistema todos los trabajadores del sector privado que sean contratados posteriormente a la entrada en vigencia de la ley, mientras que para aquellos con contratos vigentes, la incorporación a este seguro será opcional.

Los trabajadores que renuncian voluntariamente con tres años de antigüedad y renta de 100.000 pesos, recibirán 83.129 pesos con el seguro de desempleo, mientras que aquellos empleados que renuncian con tres años de antigüedad y renta de 280.000 pesos, recibirán 231.604 pesos.

Aquellos trabajadores contratados por obra y faena, y que les termina el contrato con renta de 280.000 pesos, más un año de antigüedad, recibirán 102.179 pesos, mientras que los empleados despedidos por necesidades de la empresa con un año de antigüedad y renta de 100.000 pesos, reciben 314.037 pesos.

En tanto, los trabajadores despedidos por necesidades de la empresa con tres años de antigüedad y renta de 100.000 pesos, reciben 473.343 pesos.

Finalmente, aquellos funcionarios despedidos por necesidades de la empresa con tres años de antigüedad y con una renta de 280 mil pesos, percibirán 1.171.561 pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores