EMOLTV

Senado aprobó idea de legislar sobre proyecto de evasión tributaria

La iniciativa pasará a la Comisión de Hacienda, instancia que elaborará un segundo informe en particular del proyecto, al tiempo que se anunciaron nuevas indicaciones.

04 de Abril de 2001 | 21:10 | Cristián Croce, corresponsal ValorFuturo
VALPARAISO.- Luego de una extensa sesión, el Senado aprobó por 25 votos a favor, siete en contra y la misma cantidad de abstenciones, el proyecto que busca disminuir la evasión y elusión tributaria.

El texto logró el apoyo de la Concertación y del senador Fernando Cordero (Institucional); la negativa de los senadores Carlos Bombal (UDI), Julio Canessa (institucional), Jorge Martínez (institucional), Evelyn Matthei (UDI), Jovino Novoa (UDI), Francisco Prat (UDI) y Rodolfo Stange (UDI); y la abstención de Carlos Cantero (RN), Marco Cariola (independiente pro UDI), Sergio Diez (RN), Sergio Fernández (UDI); Mario Ríos (RN), Sergio Romero (RN) y Beltrán Urenda (UDI).

La iniciativa pasará a la Comisión de Hacienda, que preside Alejandro Foxley (DC), instancia parlamentaria que elaborará un segundo informe en particular de este proyecto del Ejecutivo, al tiempo que se anunciaron nuevas indicaciones.

Mediante la disminución de la evasión, el gobierno busca reunir US$ 800 millones en régimen, recursos que serán utilizados en el financiamiento de los proyectos sociales prioritarios de la actual administración.

La iniciativa modifica el Código Tributario, la Ley sobre Impuesto a la Renta, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ordenanza de Aduanas.

Asimismo, contempla tres grandes líneas de acción: fortalecer la capacidad de fiscalización y cobranza de los impuestos por parte de organismos que integran la administración tributaria, así como fomentarla y modernizarla e introducir modificaciones en la legislación destinadas a cerrar fuentes de evasión y elusión.

Según se ha informado, estudios indican que la evasión en nuestro país alcanza el 24%, lo que implica una lesión fiscal de US$ 4 mil millones anuales.

"Estamos muy satisfechos. La aprobación fue bastante maciza, lo que demuestra que la abrumadora mayoría de los votos se inclinaron favorablemente o por dar beneficios o la duda mediante una abstención. En tanto, quienes han rechazado la idea de discutir esto fue una franca minoría. Esto es muy significativo porque en reformas tan importantes como éstas que van a dar los recursos para financiar los proyectos sociales del Presidente, nosotros necesitamos que esto no sea hecho sobre la base de dividir al país, sino unir al país bajo un objetivo común", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Según el secretario de Estado, el voto de abstención demuestra que el proyecto requiere ser conversado aún más. "Para mí es fundamental que en las leyes económicas, en las ideas centrales, haya un consenso importante. El país necesita caminar junto, porque hoy día enfrentamos una crisis internacional, por lo tanto haré todos los esfuerzos por conversar con todos quienes presenten indicaciones", agregó.

Cabe indicar que hasta el lunes 16 de abril habrá plazo para la presentación de nuevas indicaciones al texto legal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?