Senadora Matthei: Proyecto de evasión tributaria otorga facultades inaceptables a SII

"Los que compren algo no van a poder descontar el IVA hasta que el que venda lo haya pagado, lo que afecta muy fuertemente a las Pymes y al sector agrícola, ya que cuando compran insumos para fumigar y fertilizar, ellos recuperan inmediatamente el IVA y con eso funcionan, ahora con esta norma no lo van a poder hacer", precisó la parlamentaria.

05 de Abril de 2001 | 09:31 | ORBE
SANTIAGO.- La senadora de la UDI Evelyn Matthei reiteró hoy que su sector se opone al proyecto que busca diminuir la evasión tributaria porque "es un alza de impuestos encubierta" y otorga una serie de facultades al Servicio de Impuestos Internos (SII) que son "absolutamente inaceptables".

Al respecto, explicó, en entrevista con radio Chilena, que con esta iniciativa "no se va a poder imputar a otros pagos de impuestos las contribuciones de bienes raíces, que hasta ahora siempre se podían descontar; no se va a permitir la depreciación acelerada, y se va aumentar el impuesto de las platas que se traen desde el exterior a Chile vía crédito, en vez de vía capital, entre otros".

"Hay una serie de alzas de impuestos de las cuales nadie habla, pero que existen. Por ejemplo, las personas que compren algo no van a poder descontar el IVA hasta que el que venda lo haya pagado, lo que afecta muy fuertemente a las PYMES y al sector agrícola, ya que cuando compran insumos para fumigar y fertilizar, ellos recuperan inmediatamente el IVA y con eso funcionan, ahora con esta norma no lo van a poder hacer", precisó.

En cuanto al SII, dijo que "el sueldo de los empleados de Impuestos Internos depende de cuanto fiscalicen, ya que mientras ellos más recaudan mayores son sus sueldos, y además si la gente se siente maltratada recurre a la justicia, pero en este caso es el propio SII, entonces son jueces, parte y beneficiados y eso no es aceptable".

Respecto a los pasos que corresponden en el trámite de esta iniciativa luego que el Senado aprobara ayer la idea de legislar, señaló que "nosotros ahora vamos a votar cada artículo en la Comisión de Hacienda de acuerdo a su mérito".

"Nos hemos alegrado bastante con las declaraciones de algunos senadores DC, como Sabag y Moreno, que han dicho muy claramente que ellos tienen la preocupación que mucha gente se siente atemorizada por las disposiciones que convertirían al SII en un verdadero dictador con poderes casi legislativos. Por lo tanto, esperamos que realmente muchas de las disposiciones más perniciosas las podamos eliminar o suavizar", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores