EMOLTV

Japón descarta crisis monetaria

El ministro de Finanzas japonés, Kiichi Miyazawa, anunció hoy que el gobierno está dispuesto a luchar contra una excesiva depreciación del yen ante el dólar, al mismo tiempo que descartó una crisis monetaria como la que sacudió a Asia en 1997.

05 de Abril de 2001 | 09:57 | AFP
TOKIO.- El ministro de Finanzas japonés, Kiichi Miyazawa, anunció este jueves que el gobierno está dispuesto a luchar contra una excesiva depreciación del yen ante el dólar, al mismo tiempo que descartó una crisis monetaria como la que sacudió a Asia en 1997.

"Consideramos como una regla resistir a las fluctuaciones fuertes e imprevisibles de las monedas", declaró Miyazawa ante una comisión parlamenaria.

La crisis de 1997 "no volverá a reproducirse", aseguró el ministro.

Sus declaraciones se vieron reforzadas por uno de sus viceministros, Haruhiko Kuroda, que consideró la caída del yen en las últimas semanas excesivamente fuerte, e incluso sugirió una intervención de los poderes públicos en el mercado.

El yen se apreció considerablemente este jueves en Tokio, con un cambio al cierre a las 08H00 GMT de 124,17-20 unidades frente al dólar, en comparación con los 125,43 yenes en Nueva York al cierre el miércoles.

El yen llegó a cotizar su peor nivel de los últimos 30 meses esta semana, a más 126 unidades por dólar.

El ministro Miyazawa recordó que los países miembros del G7 (el club de los siete países más ricos del planeta) están todos de acuerdo en que las monedas no deben sufrir fuertes variaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?