Dittborn prevé que desempleo llegará a dos dígitos en invierno

"Yo soy de la opinión de que las legislaciones que el Gobierno está enviando no ayudan a la situación económica del país. Creo que la Ley de Evasión Tributaria tiene aumentos de impuestos importantes, y creo además que la situación internacional también está empeorando. Eso tampoco ayuda a la función económica del país", dijo el parlamentario.

05 de Abril de 2001 | 12:21 | ORBE
SANTIAGO.- El economista y diputado de la UDI Julio Dittborn proyectó hoy que para el presente año en el plano laboral "no vamos a tener ninguna mejoría importante, creo que vamos a llegar a dos dígitos de desempleo en el invierno y vamos a mantenernos hacia el verano en una tasa del 9%".

"Yo soy de la opinión de que las legislaciones que el Gobierno está enviando no ayudan a la situación económica del país. Creo que la Ley de Evasión Tributaria tiene aumentos de impuestos importantes, y creo además que la situación internacional también está empeorando. Eso tampoco ayuda a la función económica del país", dijo el parlamentario a Radio Cooperativa.

Para Dittborn la solución pasa por enviar "la legislación adecuada, bajando los impuestos para que la gente invierta más, gaste más, regulando menos, para que las empresas puedan producir y con más libertad. Se han parado proyectos por razones medioambientales, se paró la celulosa en Valdivia, el proyecto Trillium y proyectos eléctricos, esto último porque el Parlamento aprobó una Ley Eléctrica en época de sequía. El año pasado se bajaron las tarifas eléctricas y hoy día estamos preocupados de que no hay inversión en este campo".

Agregó que "el Gobierno no lo ha hecho bien, la Concertación no lo ha hecho bien en los últimos años. Funcionó todo bien hasta el año 1998, de ahí para adelante, yo creo que se han tomado decisiones equivocadas que han tenido un alto costo en términos de desempleo".

Asimismo, en el plano global indicó que las cifras macroeconómicas del país son buenas, existe baja inflación y no hay problemas de balanza de pagos, "pero la macroeconomía sana es una condición necesaria pero no suficiente para que la máquina económica funcione bien. La otra condición que falta es tener leyes microeconómicas relativas a impuestos, a legislación laboral, que motiven especialmente a las Pymes a producir, a arriesgarse, y creo que hoy el ambiente de las Pymes es de controles, un ambiente dispuesto, de inflexibilidades", dijo.

En este sentido, concluyó que "en una economía global la gente saca sus dineros, en fin, la gente se mueve con mucha más flexibilidad, no es prisionera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores