Firman protocolo para descontaminar el Valle del Aconcagua

Las inversiones por este concepto alcanzan a los 20 mil millones de pesos, lo que generará unos 1.000 empleos directos e indirectos.

05 de Abril de 2001 | 15:49 | emol.com
LOS ANDES.- Robin Gourlay, presidente de la compañía inglesa Anglian Water Group (AWG), empresa operadora y controladora de Esval, informó que las plantas de tratamiento del Valle de Aconcagua y de La Ligua estarán en operación el segundo semestre del próximo año. Esto, debido a que la sanitaria porteña resolvió adelantar las inversiones. Este programa fue suscrito hoy en Los Andes por Esval y las empresas contratistas, en un Protocolo de Descontaminación. Con ello, en 2002, el 91% de la Quinta Región de Valparaíso tendrá sus aguas domésticas tratadas.

Gourlay explicó que las obras consideran la construcción de cuatro nuevas plantas en Los Andes, San Felipe, Quillota y La Ligua, que beneficiarán a más de 360 mil personas de esas localidades y de Artificio, Hijuelas, La Cruz, La Calera y Limache. Señaló que las soluciones de tratamiento para las localidades de Los Andes, San Felipe, La Calera, Artificio e Hijuelas estaban programadas originalmente para fines de 2003, y las de Quillota y La Cruz para fines de 2004.

Las inversiones por este concepto alcanzan a los 20 mil millones de pesos, lo que generará unos 1.000 empleos directos e indirectos.

El ejecutivo reiteró que las obras fueron licitadas y adjudicadas a consorcios nacionales e internacionales, el 1 de marzo último. Estos son Infilco, de España, con la constructora chilena Claudio Vicuña Valenzuela en el proyecto para La Ligua; Bracket Geiger, de Alemania e Inglaterra, con la Constructora Delta en los proyectos para San Felipe y Los Andes; y Purac, de Inglaterra, con ICAFAL en el proyecto para Hijuelas, Artificio, La Calera, La Cruz, Limache y Quillota.

"Cuando años atrás comenzamos a incursionar en el mercado chileno, ya percibíamos que iniciar inversiones en este país sería un desafío de largo plazo. Chile se nos presentó como un país económicamente estable y con condiciones atractivas para generar nuevos negocios y proyectos. De esta forma, en agosto del año pasado adquirimos el 100% de la propiedad de la empresa Aguas Puerto y, con ello, el control y la operación de su filial Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso (Esval). Dimos así un paso importante, pues concretamos la mayor inversión de Anglian Water fuera del Reino Unido, y , a fines de noviembre pasado, inauguramos nuestras nuevas oficinas en Santiago, estableciendo en Chile nuestra sede para América Latina", dijo el ejecutivo de AWG.

Agregó que "nuestro compromiso es garantizar a los clientes un servicio de calidad, utilizando las últimas tecnologías y basados en un trabajo de desarrollo sustentable para proteger el medio ambiente. Este compromiso lo hemos asumido en los veinticuatro países donde estamos presentes, esfuerzo que el año pasado fue reconocido por National Provident Institution que nos recomendó a los inversionistas por nuestra actitud responsable con el medio ambiente".

Precisó que desde el punto de vista económico, el saneamiento de estos cursos de agua permitirá que la producción agrícola del Valle de Aconcagua compita en los más exigentes mercados internacionales, según las normas de la Organización Mundial del Comercio, "lo que representará un importante beneficio para la imagen el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores