SII entrega declaraciones prehechas de Operación Renta 2001

El Servicio de Impuestos Internos informó hoy que ya está disponible en su página de Internet toda la información respecto a los sueldos, remuneraciones, dividendos y otras rentas canceladas a los contribuyentes durante el año pasado, la que fue enviada al organismo en marzo a través de Declaraciones Juradas por las empresas y agentes retenedores.

06 de Abril de 2001 | 11:37 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó hoy que ya está disponible en su página de Internet toda la información respecto a los sueldos, remuneraciones, dividendos y otras rentas canceladas a los contribuyentes durante el año pasado, la que fue enviada al organismo en marzo a través de Declaraciones Juradas por las empresas y agentes retenedores.

De este modo y a contar de hoy, los contribuyentes podrán consultar en la página Web del Servicio el detalle de estos antecedentes y, alrededor de 1 millón de personas naturales que tienen una estructura de ingresos más simple, contarán en pantalla con una declaración prehecha confeccionada gratuitamente por el SII sobre la base de esos mismos datos.

Tal como se ha precisado, si el interesado está de acuerdo con los datos de esta propuesta de declaración que se le ofrece en la pantalla de su computador vía Internet, sólo tiene que confirmarla a través de un clic y su obligación estará cumplida.

Asimismo, si el contribuyente detecta que la información disponible respecto de su situación personal es incorrecta o falta algún dato, podrá corregirla o complementarla en pantalla con los antecedentes respectivos, luego de lo cual el sistema le ofrecerá una nueva versión de la declaración para su aprobación final.

La declaración prehecha estará disponible aproximadamente para el millón de personas naturales contribuyentes de Segunda Categoría que tienen una estructura de ingresos más simple, pero no para aquellos que, por ejemplo, tienen dos sueldos, están acogidos a los beneficios del DFL-2 que permite descontar los dividendos, o tienen participaciones en sociedades con renta presunta, llevan contabilidad y otras situaciones especiales para las cuales no basta con la información que está disponible en el SII.

De todos modos, para estos casos especiales habrá a partir de la próxima semana un software gratuito mejorado gracias al cual, a diferencia del año pasado, no tendrán que digitar toda la información, pues les permitirá importar datos desde el servidor del SII y les asistirá en materias como la reliquidación de sueldos y pensiones o la declaración del beneficio tributario del DFL-2, y sobre esa base el programa les hará la declaración. Asimismo, han sido certificados por el SII y se encuentran disponibles en el mercado algunos softwares de apoyo confeccionados por empresas especializadas.

Cabe señalar que tanto la información de los agentes retenedores como las declaraciones prehechas están a disposición de los interesados a contar de hoy, debido a que necesariamente se debió esperar a conocer oficialmente la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor del mes de marzo, valor que recientemente fue entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores