EMOLTV

Preocupa a Chile cambios arancelarios argentinos

"Las medidas que se tomaron en la Argentina, francamente alteraron lo que es la posición competitiva de los productos chilenos", manifestó la canciller chilena Soledad Alvear al reunirse con periodistas en la embajada chilena en Buenos Aires.

07 de Abril de 2001 | 17:10 | AP
BUENOS AIRES.- La canciller de Chile, Soledad Alvear, manifestó el sábado la preocupación de su país por los cambios en los aranceles a la importación de productos de bienes de consumo y de capital dispuestos recientemente por el gobierno argentino.

"Las medidas que se tomaron en la Argentina, francamente alteraron lo que es la posición competitiva de los productos chilenos", manifestó Alvear al reunirse con periodistas en la embajada chilena en Buenos Aires.

"Hemos asistido a una gran preocupación de muchos exportadores chilenos" y queremos "buscar una solución" con la Argentina, expresó Alvear.

Para promover la reactivación económica, el ministro de Economía Domingo Cavallo dispuso un aumento del 35% en los aranceles a la importación de bienes de consumo final. Bajó, asimismo, a cero los correspondientes al ingreso de bienes de capital, como una manera de facilitar la inversión de las compañías locales.

Los cambios regirán hasta diciembre de 2002 y tienen vigor sólo para los países que no forman parte del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El bloque comercial está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Son miembros asociados Bolivia y Chile.

Las medidas provocaron profundo malestar entre los socios argentinos de Mercosur, que dijeron verán afectadas sus exportaciones.

El jueves pasado, Cavallo cedió a los reclamos brasileños y anunció que los productos informáticos y de comunicaciones no serán alcanzados por la reducción arancelaria.

Alvear no dijo, sin embargo, si solicitará a su par argentino Adalberto Rodríguez Giavarini una excepción para algunos productos determinados que su país exporta a la Argentina.

Expresó que en Chile "estamos muy interesados en que la Argentina logre salir de la situación compleja que ha vivido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?