Wall Sreet provoca negativa apertura en bolsas del sudeste asiático

Todas las bolsas de la región del Sudeste de Asia experimentaron pérdidas hoy lunes, empujadas por la caída de Wall Street el viernes y por la inestabilidad del yen japonés en una jornada en la que el mercado de Tokio registró su segunda mayor caída en lo que va de año.

09 de Abril de 2001 | 08:53 | EFE
MANILA.- Todas las bolsas de la región del Sudeste de Asia experimentaron pérdidas hoy lunes, empujadas por la caída de Wall Street el viernes y por la inestabilidad del yen japonés en una jornada en la que el mercado de Tokio registró su segunda mayor caída en lo que va de año.

En Hong Kong, el descenso del Nasdaq el pasado viernes influyó en el transcurso de una sesión en la que las pérdidas estuvieron lideradas por China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del país asiático.

En el mercado honkonguense también influyó la tasa de desempleo estadounidense de marzo, que se situó en un 4,3 por ciento, la más alta de los últimos 20 meses.

De esta manera, el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong descendió 184,51 puntos, o un 1,49 por ciento, y cerró la primera sesión de la semana bursátil en 12.202,10 puntos.

En Indonesia, el factor Wall Street se sumó a circunstancias locales como la preocupación de los inversores por la debilidad de la rupia y los nuevos incidentes violentos ocurridos en la región de Aceh durante el fin de semana.

Por ello, el índice JCI de la bolsa de Yakarta se colocó en 362,27 puntos tras descender un 0,57 por ciento o 2,06 puntos.

En Malasia, los analistas se mostraban divididos entre los que esperaban un rebote técnico tras las pérdidas de un 10,81 por ciento la semana pasada y los que anticipaban un cambio en la tendencia.

Finalmente, el indicador no pudo eludir el sentimiento regional y el índice KLCI de la bolsa de Kuala Lumpur menguó 24,10 puntos o un 4,17 por ciento, que lo llevaron hasta los 553,34 puntos.

En Singapur, la bolsa concluyó el día con un descenso de 75,23 puntos o un 4,50 por ciento, que condujo al índice Straits Times al final de las operaciones hasta los 1.594,95 puntos, la primera vez en los últimos dos años en que se sitúa por debajo de los 1.600 puntos.

En Tailandia, los inversores actuaron condicionados por la marcha de la economía nipona y estadounidense y por la debilidad de la moneda local, el bat, aunque fuentes del ministerio de Finanzas descartaron medidas de control de capitales para animar la divisa.

Hoy, el índice SET de la bolsa de Bangkok finalizó su periplo en 278,25 puntos, un 1,34 por ciento o 3,77 puntos menos que el viernes.

En Taiwán, el sector electrónico encabezó la actividad bursátil en una sesión en la que el índice ponderado TAIEX perdió un significativo 2,05 por ciento o 113,30 puntos, que lo fijaron en 5.401,83 puntos.

La plaza financiera de Manila no abrió hoy sus puertas por celebrar el país la festividad del "Día del Valor", que conmemora la resistencia de los filipinos en la península de Bataan durante la Segunda Guerra Mundial. En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar quedaron como sigue:

Rupia indonesia 10.845 Peso filipino 50,5 Bat tailandés 45,69 Dólar taiwanés 32,93 Dólar honkonguense 7,79 Ringit malasio 3,80 Dólar singapurés 1,81.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores