Gran caída de la bolsa de Japón por rechazo a medidas del Gobierno

Con el descenso de hoy, el índice Nikkei pierde de nuevo el nivel de 13.000 puntos, en medio de ventas especulativas en el mercado de futuros, y cuando los inversores comienzan a sopesar la personalidad de los posibles sucesores de Yoshiro Mori al cargo de primer ministro.

09 de Abril de 2001 | 08:53 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio sufrió hoy su segunda peor caída del año, superior al 4 por ciento, debido a que las medidas de emergencia aprobadas por el Gobierno son consideradas insuficientes, mientras el Banco de Japón mantiene su pesimismo por la caída de las exportaciones.

Con el descenso de hoy, el índice Nikkei pierde de nuevo el nivel de 13.000 puntos, en medio de ventas especulativas en el mercado de futuros, y cuando los inversores comienzan a sopesar la personalidad de los posibles sucesores de Yoshiro Mori al cargo de primer ministro.

Las pérdidas de la Bolsa, que cerró en 12.841,76 puntos, se achacaron a las dudas planteadas en la economía de Japón y las bolsas estadounidenses, que sufrieron severos descensos el viernes.

La evolución negativa de la economía de EEUU, donde el desempleo está en su máximo en veinte meses, tuvo un efecto inmediato en la japonesa, que tiene a Estados Unidos como primer referente al ser su principal socio comercial, al que destina el 30 por ciento de sus exportaciones y del que recibe el 21 por ciento de las importaciones.

Las críticas vertidas por la agencia de calificación de riesgos Moody's contra las medidas de emergencia que se aplicarán a los 16 mayores bancos de Japón también incentivaron las ventas.

"El plan es insuficiente para afrontar el problema de activos que tienen los bancos japoneses, por lo que es prematuro pensar que con esas medidas el sistema financiero experimentará una recuperación fundamental", señaló Moody's, al advertir que por ahora no habrá mejoras en la nota de la banca local.

El informe hizo descender a los cuatro mayores grupos bancarios: la sociedad de cartera Mizuho bajó un 11,4 por ciento, el banco Sumitomo-Mitsui un 5,2 por ciento, el Grupo Mitsubishi Tokyo Financial, un 4,34 por ciento, y la Unión Financiera de Japón (UFJ), un 3,55 por ciento.

Moody's cree que las medidas adoptadas por el Gobierno serán positivas pero insuficientes para terminar con los créditos irrecuperables, que según la Agencia japonesa de Servicios Financieros (ASF) ascienden hasta 13 billones de yenes (unos 103.175 millones de dólares).

El anuncio de que los precios mayoristas no subieron en el 2000 respecto al año anterior, que pone al descubierto la ligera deflación en que ha entrado Japón, fue otro factor que contagió el pesimismo a los inversores.

"La economía permanecerá estancada algún tiempo", indicó el gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaru Hayami, en una reunión de directores regionales en la que la deflación y la debilidad de la demanda interna resurgieron como las principales preocupaciones.

Hayami apenas modificó su valoración económica del pasado 21 de marzo pero subrayó que la caída en las exportaciones y la debilidad de la producción siguen siendo dos riesgos importantes.

Entre los pocos datos positivos del día estuvo el aumento en un 5 por ciento de los pedidos de maquinaria industrial de febrero, que revierte la caída del 11,8 por ciento registrada en enero.

Sin embargo, un portavoz de la Oficina del Gabinete pidió prudencia al evaluar ese dato debido a que las previsiones de gasto de las empresas japonesas son bajistas para el año fiscal 2001.

Los analistas bursátiles creen que en los próximos días los mercados prestarán gradualmente mayor atención a la sucesión política de Mori, que el día 24 abandonará la presidencia del Partido Liberal Demócrata (PLD).

Los dos posibles sucesores son el ex primer ministro entre noviembre de 1996 y julio de 1998 Ryutaro Hashimoto, de 63 años, quien lidera la facción más numerosa del PLD, y Junichiro Koizumi, de 59 años, representante de los políticos reformistas del mismo partido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores