Asexma pide a AFP comprensión hacia Pymes deudoras

La Directiva de la entidad teme que el período entre la publicación en el Diario Oficial de la Ley para la reprogramación de deudas previsionales y su entrada en vigencia, se preste para que los equipos jurídicos de las AFP se apuren en "liquidar a las empresas morosas".

09 de Abril de 2001 | 09:31 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La Directiva de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) teme que el período entre la publicación en el Diario Oficial de la Ley para la reprogramación de deudas previsionales y su entrada en vigencia, se preste para que los equipos jurídicos de las AFP se apuren en "liquidar a las empresas morosas".

Los dirigentes gremiales solicitaron apoyo a la Subsecretaria de Previsión Social, María Ariadna Hornkohl, ya que existen casos en que se está procediendo a embargar con retiros inmediatos.

"Es necesario que se consideren los derechos económicos de los empresarios deudores revisionales, cautelados en la normativa legal, próxima a entrar en vigencia", sostuvo la directiva de la Asexma, al reunirse con la Subsecretaria de Previsión Social, María Ariadna Hornkohl.

Al encuentro también participaron el Director Nacional del Instituto de Normalización Previsional, INP, Jorge Norambuena; el Jefe de División de Control de la Superintendencia de AFP, Carlos Briceño, y el Jefe del Departamento de Auditoría Oficial, Raúl Acevedo, junto a empresas asociadas a la organización.

La Ley de Reprogramación, otorgará por única vez facilidades a los empleadores morosos para que cancelen sus cotizaciones previsionales adeudadas hasta el 28 de Febrero del 2001. La mora no debe superar los 5 años de antigüedad (en los casos de no declarado y no pagado) y se considera como plazo máximo de repactación, 18 meses en cuotas iguales.

El Presidente de la entidad, Roberto Fantuzzi, y el Vicepresidente de la misma institución, Andrés Vicens, se manifestaron inquietos por el período de 30 días que se produce entre la publicación en el Diario Oficial de la Ley y su entrada en vigencia, ya que según los empresarios afectados, "los abogados de las administradoras se están apurando en hacer su pega, procediendo a embargar con retiros inmediatos".

Sostuvieron que esto puede intensificarse en el lapso mencionado debido a que podrían "presionar a los deudores, cobrando las multas antes que sean condonadas por la nueva normativa".

Los dirigentes gremiales manifestaron su satisfacción por la oportunidad que se brinda a las empresas de regularizar su situación, en directo beneficio de la economía del país y de los trabajadores, que no se verán perjudicados en su jubilación.

En la ocasión, se destacó el hecho de que el INP se ha comprometido públicamente a facilitar este proceso para que así las deudas sean canceladas sin alterar los difíciles procesos económicos de las empresas involucradas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores