EMOLTV

Senado vota el martes en general proyecto de Reformas Laborales

Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, senador Ignacio Pérez Walker (RN) señaló que la discusión del texto será de difícil consenso, debido a que la normativa puede provocar efectos negativos en el en el ahorro, la inversión y el empleo.

09 de Abril de 2001 | 14:22 | ValorFuturo
VALPARAISO.- La Sala del Senado procederá a votar este martes la idea de legislar sobre el texto que establece las Reformas Laborales. La iniciativa, en primer trámite constitucional, ya fue modificada por el Ejecutivo; sin embargo, existen objeciones tanto entre los senadores como en los sectores involucrados (empresarios y trabajadores).

Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, senador Ignacio Pérez Walker (RN) señaló que la discusión del texto será de difícil consenso, debido a que si bien se flexibilizaron las normas relativas a la negociación colectiva interempresas dándole carácter de voluntario y permitiendo el reemplazo de trabajadores en huelga con un costo a cargo del empresario, se corre el riesgo de que la normativa provoque efectos en el ahorro, la inversión y el empleo.

Por otra parte, el Senado también deberá pronunciarse sobre la propuesta del Presidente de la República, Ricardo Lagos, en torno a la nominación de los nuevos integrantes del Consejo Nacional de Pesca. Dicha iniciativa debería contar con el respaldo de los 3/5 de los senadores en ejercicio.

Los nominados por el Ejecutivo, que deberán reemplazar a los 7 consejeros que concluyeron formalmente sus funciones el 28 de diciembre del 2000 son: el ex subsecretario de Pesca, Andrés Couve Rioseco, Carlos Moreno Meir, Claudio Arteaga Reyes, Pablo José Serra Banfi, Andrés Galanakis Tapia, Domingo Jiménez Olmo y Pablo Ihnen De la Fuente.

Asimismo, el Senado deberá ver otros cuatro proyectos de ley entre los que destaca el que deroga la pena de muerte -en su tercer trámite-, texto que llega a la Sala con la recomendación de la Comisión de Constitución de insistir en que sólo la Corte Suprema, por la mayoría absoluta de sus miembros, pueda conceder la libertad condicional acreditando 40 años de presidio perpetuo efectivo a los condenados a cadena perpetua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?