BID: Mercosur debe negociar Alca como mercado común

"Yo prefiero que los países negocien como bloques en este caso. El Mercosur tiene ahí una oportunidad", dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, en un seminario realizado en Montevideo por el Banco Central del Uruguay.

09 de Abril de 2001 | 15:39 | Reuters
MONTEVIDEO.- El Mercosur debe negociar como bloque en proyectos de liberalización comercial como el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en lugar de que cada socio lo haga en forma individual, dijo el lunes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

El Mercosur, tercer bloque comercial del mundo, está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y tiene a Bolivia y Chile como países asociados.

"Yo prefiero que los países negocien como bloques en este caso. El Mercosur tiene ahí una oportunidad", dijo Iglesias a periodistas en un seminario realizado en Montevideo por el Banco Central del Uruguay.

Luego de que Chile lograra un acuerdo de ventajas comerciales con Estados Unidos, algunos países del Mercosur, en especial Argentina y Uruguay, han expresado su voluntad de negociar en el ALCA o con Washington de manera individual si no prospera una posición común del bloque sudamericano.

El ALCA es una iniciativa del ex presidente de Estados Unidos, George Bush, para lograr una zona de libre comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

Los ministros de Comercio de los países del ALCA llegaron a un acuerdo el sábado en Buenos Aires para que las negociaciones por una zona de libre comercio que involucraría a 34 países, estén concluidas en 2005.

Iglesias elogió las conclusiones de la reunión y agregó que "si los parlamentos (Congresos) de los países de América aprueban las iniciativas para el ALCA, el objetivo está en marcha".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores