EMOLTV

Mercado dividido por eventual baja de tasa de interés

Los operadores del sistema financiero tienen opiniones divididas al respecto. Unos estiman que el instituto emisor mantendría la tasa de interés en 4,00%, mientras que otros se inclinan por una baja de la misma, la que en todo caso no sería superior a 0,25 puntos, para situarse en 3,75%.

10 de Abril de 2001 | 11:04 | emol.com
Una eventual reducción de la tasa de instancia monetaria podría decretarse hoy por parte del Consejo del Banco Central, cuya reunión está prevista para alrededor de las 16:00 horas.

Sin embargo, los operadores de mercado tienen opiniones divididas al respecto. Unos estiman que el instituto emisor mantendría la tasa de interés en 4,00%, mientras que otros se inclinan por una baja de la misma, la que en todo caso no sería superior a 0,25 puntos, para situarse en 3,75%.

Quienes proyectan que la tasa de interés no bajará sostienen que como herramienta reactivadora de la economía esta variable no tendría un efecto significativo.

Asimismo sostienen que el mercado está a la expectativa de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que se realizará el 15 de mayo, y de acuerdo a la decisión que se tome en esa instancia se produciría una reacción del Banco Central.

Si el Banco Central decreta bajar la tasa de instancia monetaria esta tarde, sería la cuarta en lo que va del año. Cabe señalar que la primera disminución fue el 18 de enero, de 5,00% a 4,75%; luego el 20 de febrero, de 4,75% a 4,50%, y la última fue el 15 de marzo de 4,50% a 4,00%.

Por su parte, la FED sitúa la tasa de interés en 5,00% -la redujo en medio punto el 20 de marzo- y la tasa de descuento en 4,50%, que también bajo en medio punto para igual fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?