EMOLTV

Chile a la espera de estudio japonés para ver viabilidad de TLC

"A todas luces nuestro estudio es positivo, porque nos conviene un acuerdo con Japón, pero hay que esperar el resultado del estudio nipón y la decisión que tomen las autoridades japonesas en su oportunidad", dijo el jefe de Política Comercial-OMC de la Cancillería, Ricardo Lagos Weber.

10 de Abril de 2001 | 11:55 | ValorFuturo, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile aún está a la espera de los resultados que arrojará el estudio del Gobierno de Japón sobre los alcances que tendría un acuerdo de libre comercio con nuestro país, informó hoy el jefe de Política Comercial-OMC de la Cancillería, Ricardo Lagos Weber.

El personero comentó que el estudio por parte de Chile, realizado por el Departamento de Estudios de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería (Direcon), ya está listo y aseguró que éste reflejó las bondades que tendría un eventual acuerdo con Japón.

"A todas luces nuestro estudio es positivo, porque nos conviene un acuerdo con Japón, pero hay que esperar el resultado del estudio nipón y la decisión que tomen las autoridades japonesas en su oportunidad", dijo Lagos Weber.

La organización oficial de comercio del Gobierno japonés encargada de realizar el estudio es Jetro.

Weber agregó que los documentos especifican los beneficios, oportunidades y desafíos, sobre un eventual acuerdo de libre comercio entre ambos países.

"Ahora estamos en la etapa de traducir esos textos al inglés e intercambiarlos con Japón, pero yo creo que ellos se van a tomar su tiempo antes", dijo.

El personero recordó que Japón nunca ha negociado un acuerdo de libre comercio, porque prefieren negociar el sistema multilateral en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Sin embargo, "han hecho un giro en su política y han iniciado un acuerdo con Singapur hace tres meses".

No obstante, estimó que las autoridades japonesas preferirán terminar el acuerdo con Singapur antes de embarcarse en otra iniciativa de carácter bilateral, "lo cual ya es bueno porque estamos haciendo un estudio, que refleja que nos tienen en la mira".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?