EMOLTV

Chile y Argentina seleccionan árbitros para panel OMC por bandas de precios

"Las partes pueden darse el plazo que quieran. Ahora, si no se ponen de acuerdo, la parte demandante podría eventualmente pedirle al director general de la Organización Mundial de Comercio que él designe los panelistas", señaló el jefe de Política Comercial de la Cancillería, Ricardo Lagos Weber.

10 de Abril de 2001 | 12:13 | ValorFuturo, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- Tanto Chile como Argentina se encuentran técnicamente en el proceso de seleccionar los eventuales árbitros que integrarán el panel que solicitó el país trasandino a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para analizar el sistema de bandas chileno, informó hoy el jefe de Política Comercial-OMC de la Cancillería, Ricardo Lagos Weber.

¿Hay algún plazo fijado para establecer el panel?

- Las partes pueden darse el plazo que quieran. Ahora, si no se ponen de acuerdo, la parte demandante podría eventualmente pedirle al director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que él designe los panelistas.

Aún así, Lagos Weber aseguró que Chile está en "conversaciones muy amigables" con Argentina, porque la idea es "encontrar a aquellas personas que den garantía".

En todo caso, dijo que la situación podría complicarse porque hay países que se han asociado como terceros en las consultas, tales como Europa.

"Entonces cuando tú eliges un panelistas debes evitar que no sea de alguno de eso países y como está la Unión Europea (UE), han que descartar los 15 países que la componen, por ejemplo", sostuvo.

¿Influye en el proceso de negociaciones el hecho que la Unión Europea (UE) se haya sumado a las consultas de Colombia por el azúcar?

- En lo absoluto, al contrario, yo creo que afortunadamente como está la OMC, todos estos conflictos quedan radicados ahí y no enturbian la relación bilateral.

"Por ejemplo, Europa está sancionada por alrededor de US$ 300 millones por parte de Estados Unidos y a su vez, Europa puede aplicarle unos US$ 4.000 millones por unos casos y su relación es óptima", ejemplificó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?