EMOLTV

Chile aceptará consultas de países que cuestionaron salvaguardias al azúcar

Los principales productores de este commodity de América Latina, con excepción de Brasil y Argentina, realizan una ofensiva en la OMC contra las salvaguardias impuestas por Chile a dicho producto.

10 de Abril de 2001 | 12:46 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Chile aceptará las consultas que solicitaron algunos países que cuestionaron las salvaguardias aplicadas al azúcar y espera reunirse con éstos a la brevedad para responder a tales preocupaciones, dijo hoy el jefe de Política Comercial-OMC de la Cancillería, Ricardo Lagos Weber.

"Ellos pidieron consultas por las salvaguardias aplicadas al azúcar y lo que nos corresponde es aceptar o rechazar las consultas. Chile las va a aceptar, nos vamos a juntar con ellos, aunque aún no hemos definido la fecha y responderemos a sus inquietudes y si no se dan por satisfechos, les nace el derecho de pedir un panel", explicó Lagos Weber.

Los principales productores de este commodity de América Latina, con excepción de Brasil y Argentina, realizan una ofensiva en la OMC contra las salvaguardias impuestas por Chile a dicho bien agrícola.

Cuba se sumó a las consultas que Colombia, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador realizan para tal efecto, las que buscan aclarar la legalidad de la medida impuesta por nuestro país el 26 de noviembre de 2000, y que prorrogó las sobretasas arancelarias vigentes desde 1999.

Aunque para solucionar las distorsiones en el mercado de este producto, el Gobierno decidió renegociar el arancel máximo consolidado de 31,5%, lo que se debería materializar este año.

¿En qué afecta esta situación al proceso de renegociación de arancel consolidado del azúcar que Chile lleva adelante ante la OMC?

- Es más trabajo....

¿Estará lista la negociación este año, tal como lo ha manifestado Iansa?

- Así lo espero y me comprometo para que esté lista este año, porque hay que recordar que las salvaguardias al azúcar se terminan en noviembre y ahí hay un incentivo.

En todo caso, Lagos Weber dijo que Chile está pidiendo a la OMC subir el arancel de 31,5%, aunque no quiso detallar en cuanto ni cuáles serán las compensaciones agregando que de acuerdo a lo establecido en la Mesa de Diálogo Agrícola, "están compensaciones deberán darse en el marco del azúcar, es decir, no se pueden utilizar otros bienes para compensar aquellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?