Molestia chilena por alza de aranceles impuesta por Argentina

La Canciller Soledad Alvear, dijo que el gobierno se quejó con el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, a quien le fue pedida una reconsideración sobre las determinaciones que afectan a Chile.

10 de Abril de 2001 | 18:29 | ANSA
SANTIAGO.- La canciller, Soledad Alvear, anunció hoy que el gobierno de Ricardo Lagos manifestó su molestia ante su par de Argentina por las alzas arancelarias que afectan a 200 productos.

Alvear, quien se reunió hoy con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que las quejas le fueron informadas al ministro de Relaciones Exteriores argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, a quien le fue pedida una reconsideración sobre las determinaciones que afectan a Chile.

Las alzas arancelarias forman parte de las políticas impuestas por el nuevo ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo.

La canciller se refirió también a los problemas suscitados con Perú por la instalación de una caseta de vigilancia de la marina chilena en la fronteriza ciudad de Arica, a 2.051 kilómetros de Santiago, confirmando que se debió a una situación de seguridad por la presencia de un campo minado en la mencionada frontera.

"La caseta tiene un carácter provisorio, debido a las buenas relaciones con el Perú, por lo cual es determinación de la institución castrense si permanece o no personal en dicho puesto fronterizo", señaló.

Alvear consideró, por otra parte, que "existe un avance positivo en el trabajo técnico de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio" (TLC), que sostiene este país con Estados Unidos.

Planteó que las señales recibidas de parte del presidente norteamericano George W. Bush, y de la visita a este país del secretario del tesoro de Estados Unidos Robert Zoellick, "dan cuenta de la decisión política en torno a avanzar en esta materia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores