Empresarios descartan mayor reactivación económica por baja de tasa

El presidente de la Sonami, Hernán, Hochschild, precisó, en todo caso, que el instituto emisor no es el responsable de la lenta reactivación económica, sino que es la autoridad fiscal, la que en el último tiempo se ha dedicado a rigidizar los mercados a través de diversas normativas como la Reforma Laboral y Tributaria.

11 de Abril de 2001 | 12:24 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Como una medida que no tendrá los efectos reactivadores que buscan las autoridades económicas, calificaron hoy los empresarios del país la decisión del Banco Central de rebajar la tasa de interés de política monetaria de 4,00%% a 3,75%.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Hernán, Hochschild, señaló que la medida del BC es una respuesta a la deprimida demanda interna, a la falta de expectativas de los consumidores y al escenario internacional más adverso.

Sin embargo, preció que el instituto emisor no es el responsable de la lenta reactivación económica, sino que es la autoridad fiscal, la que en el último tiempo se ha dedicado a rigidizar los mercados a través de diversas normativas como la Reforma Laboral y Tributaria.

"Los incentivos que se deben aplicar no son los que el gobierno está promoviendo. El tamaño del Estado cada vez es más importante y no se amplían los espacios para que actúe el sector privado... En estos momentos hay una excesiva regulación, por ejemplo en el ámbito Eléctrico que podría detonar en una nueva crisis en el sector porque las empresas no están obteniendo la rentabilidad que desean", dijo Hochschild.

Agregó que "el Estado, con su afán regulador, está arrinconando al sector privado y le está aumentando sus costos mientras en el mundo se incrementa la competitividad y la eficiencia".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn, sostuvo que la baja de tasas no se reflejará inmediatamente en el mercados, por lo que, por ejemplo, el nivel de los créditos hipotecarios se reducirá en unos 6 o 7 meses más.

"La medida del Central debe estar acompañada de otras cosas como de una reducción del Impuesto a las Personas y del IVA, la pronta renegociación de las deudas de las Pymes y el despacho de los proyectos de Reforma Laboral y Tributaria. Por eso llamo al Gobierno a despejar las incertidumbres y que los proyectos salgan de una vez del Congreso o se olviden", afirmó.

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Ignacio Silva, advirtió que si las personas apuestan por una nueva rebaja de la tasa de interés por parte del BC, podrán perder la oportunidad de obtener créditos hipotecarios blandos como los actuales.

Recordó que al 31 de enero los préstamos hipotecarios registraban una tasa promedio de 7,9% y que en la actualidad ésta se sitúa en un 7,1-7,2%.

"El efecto de la baja de tasas a 3,75% será muy marginal en las tasas de largo plazo. Por lo tanto, es ahora la oportunidad de contratar créditos", comentó.

Mientras, el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, consideró que la decisión del BC no tendrá efectos si el sector privado "no hace las cosas correctas". En este sentido, mencionó que los bancos están otorgando créditos a las Pymes a tasas del 20% real anual, al tiempo que los abogados de las AFP están acelerando los juicios de los empleadores morosos en el pago de las cuotas previsionales, antes de que entre en vigencia la ley que permitirá la repactación de deuda.

Finalmente, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, estimó que la nueva tasa de 3,75% ayudará a incentivar la demanda interna, ya que ello se traducirá en una baja de los intereses de las entidades financieras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores