Ofician a ministro Cruz para impedir alza de tarifas telefónicas

La Cámara de Diputados adoptó este acuerdo promovido por el diputado de Renovación Nacional Carlos Vilches como primer paso para evitar un alza de los servicios telefónicos, debido a que el pliego actual rige desde 1999 y tiene vigencia hasta el 2004.

11 de Abril de 2001 | 14:03 | Orbe
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados enviará al ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, un oficio para evitar la derogación del decreto tarifario de los servicios telefónicos, respecto del cual la compañía dominante en el mercado, telefónica CTC Chile, ha pedido su término.

La Cámara adoptó este acuerdo promovido por el diputado de Renovación Nacional Carlos Vilches como primer paso para evitar un alza de los servicios telefónicos, debido a que el pliego actual rige desde 1999 y tiene vigencia hasta el 2004.

El parlamentario afirmó que se busca proteger los derechos de los consumidores, por cuanto la CTC, que domina el sector al controlar el 84 por ciento del mercado, no está interesada en que disminuyan las actuales tarifas.

"Existen tarifas reguladas para el cargo fijo, servicio local medido, reposición, instalación y otros servicios que entregan las compañías telefónicas y que tiende a disminuir. CTC no quiere que eso ocurra y ha pedido derogar el actual decreto tarifario. La Cámara Baja entiende que hay una situación de interés público que proteger y por eso solicitamos al ministro Carlos Cruz que mantenga el actual decreto", sostuvo el diputado Carlos Vilches.

Agregó Vilches que en forma errada la CTC afirma que no existiría monopolio de los servicios telefónicos en Chile. "Ese es el argumento que la compañía aduce y que utilizó para pedir a la Comisión Antimonopolios y a la Fiscalía Nacional Económica la posibilidad de derogar el pliego tarifario vigente, de que habría competencia porque además de la red fija de teléfonos hay servicios de celulares y PCS. Pero eso significa dejar las tarifas libres, con las alzas consiguientes, lo cual perjudicará a toda la población".

Señaló además que el servicio presenta zonas oscuras. "Una de las principales quejas de los usuarios es cuando se suspende el servicio telefónico por no pago de la cuenta, se les sigue cobrando el cargo fijo más intereses. Asimismo, la compañía cobra llamadas que los usuarios nunca han hecho y los reclamos que estos presentan no son acogidos", explica.

"Otro punto en el que no existe claridad es cómo se calcula el servicio local medido, SLM, cuándo se inicia y cuándo termina. Debido a esto en la Cámara hemos solicitado en forma reiterada la instalación de insrumentos de medición tanto para el SLM como para las llamadas de larga distancia. Lamentablemente, no hemos tenido respuesta positiva de la CTC", afirmó el parlamentario.

Carlos Vilches puntualizó que el oficio al ministro Carlos Cruz tiene por objeto frenar situaciones de injusticia, como el cobro del cargo fijo. "Si fuere necesario modificar la ley de telecomunicaciones sería precisamente para eliminar ese fijo, porque un cobro de 1.000 a 1.500 pesos basta para mantener un teléfono funcionando", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores