Lagos: El gobierno tiene "muy firme" el timón de la economía

El Presidente Ricardo Lagos, al referirse a las críticas que ha recibido la política económica del gobierno por parte de sectores empresariales, enfatizó que "aquí hay un barco en que el timón está muy firme y sabemos donde vamos, ustedes pueden tener absoluta tranquilidad".

11 de Abril de 2001 | 15:06 | Agencias
SANTIAGO.- Una positiva evaluación realizaron hoy los miembros del consejo consultivo de Inversión Extranjera tras sostener una reunión de trabajo con el Presidente Ricardo Lagos en el palacio de La Moneda.

Al inicio del encuentro, el mandatario al referirse a las críticas que ha recibido la política económica del gobierno por parte de sectores empresariales, enfatizó que "aquí hay un barco en que el timón está muy firme y sabemos donde vamos, ustedes pueden tener absoluta tranquilidad".

Con respecto al difícil panorama internacional, donde el Banco Mundial rebajó nuevamente las expectativas del crecimiento de un 3,4 a un 2,2 por ciento, Lagos tranquilizó a los inversionistas indicándoles que "nos hemos preocupado de que este barco esté bien pertrechado para enfrentar el mar cuando este se pone celoso".

Considero que estas situaciones son las que debe atravesar todo sistema económico y "lo importante es que los países estén bien preparados para eso", frente a lo cual sostuvo que el Ejecutivo ha tenido seriedad en la presentación de las políticas fiscales generando un superávit que llegará al uno por ciento al término de su mandato y que permite al Banco Central bajar su tasa de interés.

Con respecto a los capitales foráneos que han ingresado al país comentó que se han generado espacios amplios para la inversión de los privados y que la decisión de concesionar las sanitarias no se opone a eso.

"Estamos abriendo espacios al sector privado equivalente a la privatización de 23 empresas sanitarias. Sólo en el ámbito de infraestructura estamos estableciendo concesiones por 1.500 millones de dólares", argumentó al respecto.

Pese a esto, el jefe de Estado reconoció que aún hay aspectos que deben ser resueltos, en el ámbito de la regulación de las empresas, el cambio de la estructura de propiedad y legislaciones pendientes en el tema tributario.

En este tema, mencionó al ex candidato presidencial Joaquín Lavín, quien propuso incrementar la recaudación fiscal, señalando que el accionar de su gobierno está siendo coherente con lo que planteó en su campaña.

Al referirse al debate que se ha generado en la Concertación sobre una posible rebaja al impuesto de las personas, coincidió que el porcentaje del 45 por ciento de las rentas más abultadas le parece "muy alta", pero que el no tomó ningún compromiso y no se siente obligado a realizar la modificación.

Al término de la reunión, la presidente de Amcham, Kathleen Barclay, estimó que el panorama económico chileno tiene buenos aspectos, ya que "tiene un sistema macroeconómico muy sólido y los inversionistas siguen muy interesados en seguir invirtiendo en Chile".

Sin embargo se manifestó preocupada por lo que está pasando en el mundo, "obviamente eso es una preocupación y afecta a Chile y afecta a las inversiones de todas estas compañías en el mundo. Pero la idea es cómo podemos trabajar aún más para hacer que Chile sea cada día más competitivo en términos internacionales", sostuvo.

Asimismo, valoró las acciones que está tomando el gobierno, específicamente en el tratado el de libre comercio con Estados Unidos, porque a su juicio "puede abrir nuevos mercados y hacer que el nacional sea cada día más interesante para inversionistas internacionales".

En tanto el presidente de la Cámara Chileno-Española, Luis Cid, indicó que "los inversionistas españoles siguen invirtiendo aquí en Chile, en estos momentos esperamos que con la pronta firma, ojalá lo más antes posible, del tratado de doble tributación se incremente aún mucho más las inversiones españolas".

Con respecto a la decisión de establecer concesiones en las sanitarias dijo que "nosotros respetamos las decisiones que toma un gobierno y analizamos en el momento las reglas del juego para invertir y cuando las tengamos más claras de lo que en este momento están decidiremos invertir en un rubro o en otro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores