EMOLTV

Asociación de Bancos: Tasa interés de 3,75% está en el límite

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville, afirmó que "si la actividad interna sigue tan deprimida, se puede pensar que el nivel de riesgo de la cartera se puede ver afectada nuevamente. No digo que vaya a ocurrir. Creo que esperar tasas más bajas podría implicar un riesgo en los deudores", argumentó.

11 de Abril de 2001 | 15:32 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, afirmó hoy que se ha llegado al límite en la tasa de instancia monetaria decretada por el Banco Central, al bajarla desde 4,0% a 3,75% este martes.

"La rebaja de tasas ayuda al proceso de reactivación de la demanda, pero de seguir bajándola con el dólar internacionalmente alto, con un precio alto del cobre, con el yen débil, con la situación en Argentina, con los niveles que ha alcanzado el precio de la celulosa, con un déficit en cuenta corriente que puede llegar al 3% del Producto, para Chile no debiera ser problema financiarlo, pero entramos a una serie de luces amarillas por parte de los analistas, por lo tanto, no sé cuánto más puede bajar la tasa de interés en Chile", afirmó.

Agregó que existe preocupación por las carteras de sus clientes. "Las carteras han estabilizado su riesgo, pero si la actividad interna sigue tan deprimida, se puede pensar que el nivel de riesgo de la cartera se puede ver afectada nuevamente. No digo que vaya a ocurrir. Creo que esperar tasas más bajas podría implicar un riesgo en los deudores", argumentó.

El personero dijo que es necesario que Chile cuente con políticas de oferta. "Si Hacienda señala que el problema que ha tenido el país es que bajado mucho su inversión extranjera, tiene razón pero es necesario preguntarse qué hemos hecho para despejar los obstáculos si la pista se ha puesto pesada", precisó.

En ese sentido, insistió que se deben realizar una serie de afinamientos de carácter microeconómico, que se traduzcan en necesarias y urgentes reformas al mercado de capitales, como eliminar el impuesto a las ganancias de capital, eliminar consideraciones burocráticas, incentivar la bolsa para empresas emergentes, crear más incentivos de largo plazo para los fondos de pensiones como los multifondos, entre otras.

"Estas modificaciones que se tienen que realizar en el ámbito que corresponda, ya sea legal o administrativo, deben tender a revitalizar esta pieza crítica del desarrollo del país, que es el mercado de capitales, liberándolo de las restricciones y los impuestos que han incidido en su deterioro de los últimos años", afirmó.

Además, dijo que es necesario que el gobierno continúe con las privatizaciones y que despeje las dudas como el tema de las reformas laborales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?