SNA preocupada por productores arroz ante imperfecciones del mercado

En tanto, el ministro de Agricultura, Jaime Campos, expresó que el conflicto generado entre los arroceros y los industriales sobre el precio de comercialización del cereal, que se compra a $ 7.100 el quintal por los molineros, es "un problema entre privados".

11 de Abril de 2001 | 15:36 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) expresó al ministerio de Agricultura su inquietud por la situación que enfrentan los productores de arroz, derivada de las imperfecciones del mercado interno.

Desde el sábado, los productores han celebrado reuniones en Linares, Chillán y San Carlos, para tratar la situación.

En el país existen 27 mil hectáreas sembradas con arroz. El 72 por ciento de ellas se encuentra en la provincia de Linares, el 20 por ciento en la provincia de Ñuble, mientras que Talca y Colchagua tienen el 8 por ciento del total.

En la actividad participan 3 mil agricultores y unos 4 mil trabajadores.

El ministro de Agricultura, Jaime Campos, expresó que el conflicto generado entre los arroceros y los industriales sobre el precio de comercialización del cereal, que se compra a 7 mil 100 pesos el quintal por los molineros, es "un problema entre privados".

Al respecto, precisó que el gobierno no puede intervenir los precios de comercialización por razones de carácter constitucional, a pesar que reconoció que la cartera que dirige está consciente que esos precios son inferiores a las expectativas de los productores.

El titular de la cartera explicó que a partir de la Constitución Política de 1980, comenzó a operar en Chile un modelo económico de mercado, dejando al Estado sin atribuciones para fijar política de precios.

En torno a eso señaló que "el libre juego de la oferta y la demanda fija y regula los precios de mercado", y en tal sentido añadió que "el precio debe fijarse entre los productores y los industriales", precisando que su Ministerio carece de atribuciones para intervenir en materias de regulación de precios, porque eso "sería colocarse al margen de nuestra institucionalidad", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores