Contraloría detectó irregularidades millonarias en INDAP

Tras el análisis de un sumario, el contralor general de la República, Arturo Aylwin, concluyó que se cometieron graves irregularidades en el organismo, tanto en el otorgamiento de créditos como en el cobro de los mismos.

11 de Abril de 2001 | 16:46 | ORBE
SANTIAGO.- El contralor general de la República, Arturo Aylwin Azócar, concluyó que se cometieron graves irregularidades en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), tanto en el otorgamiento de créditos como en el cobro de los mismos, luego de analizar el sumario que el organismo que dirige efectuó en esa entidad.

En un informe del instituto contralor, Aylwin se refirió sólo a los ilícitos producidos en la empresa Desarrollo Campesino (Decam), donde el Estado perdió más de 900 millones de pesos en 1998, estableciendo que entre 1990 y 1998 distintos directores nacionales y regionales de INDAP "otorgaron diversos créditos a Decam constituida como sociedad anónima cerrada en 1983".

A causa de eso, Aylwin estableció que "en INDAP se cometieron diversas irregularidades, tanto en el otorgamiento de créditos, como en el cobro de los mismos", ocasionando un grave daño al patrimonio estatal.

El contralor agregó que INDAP autorizó a Decam "diversas prórrogas a pesar que existían antecedentes suficientes que indicaban que la empresa tenía serios problemas financieros y que no cumpliría con las obligaciones contraídas".

Como consecuencia de las irregularidades se dispuso la destitución del ex director nacional de INDAP, Luis Marambio Canales, y de Fernando González Labbé, jefe del departamento de Servicios Financieros.

Asimismo, se aplicó una multa del 20 por ciento de su remuneración mensual y sancionó con multas del 5 por ciento de sus sueldos a distintos funcionarios de la entidad involucrados en el asunto.

Por su parte, el diputado UDI Patricio Melero sostuvo que "si consideramos todos los créditos cuyo otorgamiento es actualmente cuestionado, más los que son objeto de sumarios, las pérdidas podrían alcanzar los 30 mil millones", denunció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores