EMOLTV

Lagos: Hay prohibiciones injustas en Ley Antidumping

Consultado sobre la situación económica chilena, afirmó que "Chile es el país que más va a crecer en América Latina", a pesar de la "recesión psicológica" que vive el país.

11 de Abril de 2001 | 20:15 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, afirmó hoy que quiere conversar con las autoridades estadounidenses respecto a su legislación antidumping, "porque hay ciertas prohibiciones que no nos parecen justas".

Recientemente productores de uva norteamericanos presentaron una denuncia en contra de sus pares chilenos acusándolos de cometer dumping.

Lagos hizo estas declaraciones en un diálogo electrónico con lectores del Washington Post, a pocos días de iniciar una gira que incluirá visitas a Estados Unidos, Francia y Canadá.

El Presidente llegará a Washington el próximo lunes 16, día en que se entrevistará con el presidente, George W. Bush, visitará la Cámara de Comercio y se reunirá con 300 inversores de ese país.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Chile y el primer inversor.

Ambos países iniciaron negociaciones en diciembre pasado para lograr un Acuerdo de Libre Comercio, y, hasta el momento, se han realizado tres rondas de conversaciones y la cuarta está fijada para mayo.

El Presidente chileno dijo que espera que la acusación por dumping contra productores chilenos no produzca un efecto negativo en estas conversaciones.

"Este va a ser un tema difícil, pero creo que tenemos que conversar acerca de eso (legislación antidumping)", señaló.

En respuesta a una pregunta sobre la integración plena de Chile al Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR), señaló que el país tiene aranceles inferiores a la mayoría de los miembros del pacto.

"Y si el MERCOSUR son sólo aranceles, va a ser difícil para Chile ser un miembro inmediatamente", afirmó.

"El MERCOSUR debe ser una área de integración política, económica, social y cultural. Es más que comercio", agregó, por lo que indicó que si el pacto es definido de manera más amplia, Chile se uniría de inmediato.

Consultado sobre la situación económica chilena, afirmó que "Chile es el país que más va a crecer en América Latina", a pesar de la "recesión psicológica" que vive el país.

Al respecto, dijo que el compromiso de su Administración es "crecer con más justicia social", aunque reconoció que "algunos quieren sólo crecer, sin importar los costes".

Lagos se extendió sobre este tema en un desayuno con los 30 inversores extranjeros más importantes en Chile.

A este encuentro asistieron además los presidentes de las Cámaras de Comercio norteamericana, Kathleen Barclay; británica, Richard Cheney; y española, Luis Cid.

Lagos afirmó que Chile está "muy bien preparado" para enfrentar cualquier vaivén que se produzca en la economía internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?