Eyzaguirre: "No estamos disponibles para una política fiscal más expansiva"

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, explicó que es posible que por la baja que ha experimentado el precio del cobre "los ingresos fiscales crezcan menos y por lo tanto no es el momento para aumentar el gasto que debe ser consistente con el crecimiento del producto".

12 de Abril de 2001 | 12:12 | ValorFuturo/Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo hoy que "no estamos disponibles para una política más expansiva del gasto como lo piden algunos teóricos de pizarrón y nos vamos a ceñir estrictamente a lo que nos permite el presupuesto porque es primordial mantener un superávit estructural de 1,0 por ciento y un déficit real moderado en las cuentas públicas".

En relación a la reciente baja de la tasa de interés a 3,75%, el secretario de Estado realizó una férrea defensa de la medida, señalando que beneficiará principalmente a los pequeños y medianos empresarios que están "acogotados" con sus deudas.

"Es un verdadero lujo y la envidia de la mayoría de las economías emergentes que hoy se debaten frente a la crisis mundial en una situación de alto desempleo y de recesión, que en Chile podamos utilizar el instrumento monetario para viabilizar una mayor reactivación", dijo Eyzaguirre.

Agregó que frente a los ruidos internacionales, las autoridades deben ser cautelosas, ya que "un ablandamiento apresurado de las condiciones monetarias podrían traer dificultades para los mercados cambiarios".

Sin embargo, destacó que cada vez existe más consenso en cuanto a que en el país están dadas las condiciones para seguir reduciendo la tasa de interés, y que por tal motivo muchos analistas ya hablan de un recorte hasta el 3%.

"La flexibilidad y la enorme credibilidad que tiene nuestra economía, nos permite responder flexiblemente con tasas de interés más bajas la situación de menor actividad doméstica. Eso nos tiene que llenar de orgullo y de confianza porque significa que nuestra economía tiene los instrumentos para dar pasos, acolchonar y blindar el crecimiento en función de una situación mundial más baja", expresó.

Indicó que lo anterior no significa que la disminución de la tasa en 25 puntos base vaya a hacer una gran diferencia respecto a lo que está ocurriendo, pero que hay que evaluarla en el contexto que durante el año se ha reducido en un 1,25%.

"Nadie puede negar que la situación internacional o que la necesidad de concluir ciertos temas como el laboral y el tributario no sean importantes. Pero eso no puede restar importancia a la política monetaria, por lo que hay que destacar que tenemos la capacidad de usar ese instrumento en contraste con otras economías emergentes que enfrentan una situación de recesión y no pueden echar mano a la tasa de interés para viabilizar un mayor empleo", afirmó.

Recordó que las bajas de tasas no se traspasan en forma inmediata al mercado porque tienen un plazo de rezago. Por tal motivo, aseveró que las autoridades cautelarán que se traduzca en una reducción de los intereses para los usuarios.

Respecto a que si existe holgura para seguir haciendo más expansiva la política monetaria, Eyzaguirre manifestó que esa decisión le compete al instituto emisor, no obstante los analistas estén halando de tasas de interés menores.

"La medida del Central se encamina en la dirección correcta. Esto me hace ser optimista, sobre todo por la reacción que han tenido los mercados de extrema calma, lo que indica que somos creíbles y podemos bajar las tasas sin producir algún tipo de inestabilidad, puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores