Comunidad Andina pedirá trato especial en el ALCA

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) asistirá a la III Cumbre de las Américas en Quebec, Canadá, con el objetivo de lograr un trato especial y diferenciado para aquellas economías con menor nivel de desarrollo e intentar acuerdos equilibrados y comprensivos, según portavoces de la organización.

14 de Abril de 2001 | 10:52 | AFP
LIMA.- La Comunidad Andina de Naciones (CAN) asistirá a la III Cumbre de las Américas en Quebec, Canadá, con el objetivo de lograr un trato especial y diferenciado para aquellas economías con menor nivel de desarrollo e intentar acuerdos equilibrados y comprensivos, según portavoces de la organización.

En el ministerio peruano de Industria e Integración se sostiene que ese trato especial implicaría reconocer que no a todas las economías se les debe tratar de la misma forma ya que no cuentan con el mismo nivel de desarrollo.

"El pedido involucra a la mayoría de los países del ALCA, que reúne a 34 naciones" de la región, indicó a la AFP una fuente de ese sector que solicitó no ser identificada.

"Las naciones grandes como Estados Unidos y Brasil en esta parte del hemisferio, saben que ésta es una de las condiciones básicas de economías como la peruana para que la asociación sea equilibrada y beneficie a todos los países", añadió el informante.

La Comunidad Andina espera lograr las metas acordadas en la Sexta Reunión de Ministros de Comercio Exterior, realizada en Buenos Aires con la presencia de representantes de los 34 países que participarán de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Uno de los puntos de esa declaración es el de lograr acuerdos equilibrados, comprensivos y congruentes con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), señaló un portavoz de la CAN.

Sostuvo que la CAN mantiene su posición firme que en el ALCA se puede coexistir con acuerdos bilaterales y subregionales vigentes, en la medida que las reglas y obligaciones bajo tales acuerdos no estén cubiertos o excedan los derechos y obligaciones del ALCA.

Asimismo, sostendrán la posición que las negociaciones del ALCA concluyan a más tardar en enero del 2005, para tratar de lograr su entrada en vigencia lo antes posible, "no más allá de diciembre de 2005".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores