Cavallo insiste con introducir el euro en la Argentina

El ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, descartó el sábado cualquier devaluación de la moneda argentina y ratificó su iniciativa de introducir al euro para conseguir "más estabilidad y seguridad" en la economía del país y darle "más alternativas" a la gente.

15 de Abril de 2001 | 09:27 | AP
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, descartó el sábado cualquier devaluación de la moneda argentina y ratificó su iniciativa de introducir al euro para conseguir "más estabilidad y seguridad" en la economía del país y darle "más alternativas" a la gente.

Cavallo dijo que podría presentar al Congreso la semana próxima un proyecto de ley para incorporar al euro, si los legisladores manifiestan su interés para tratarla en el corto plazo.

"Nadie va a alterar el valor presente ni futuro de la moneda argentina", manifestó para alejar supuestos fantasmas de una devaluación.

"Cuando hablo del euro no es para producir sorpresas, es para darle más alternativas a la gente, para darle más convertibilidad, más estabilidad ... de ninguna manera va a devaluar el peso, todo lo contrario", dijo el ministro en rueda de prensa.

Las declaraciones de Cavallo se producen horas después de que una radio hizo pública una carta que el presidente del Banco Central, Pedro Pou, le envió al ministro, criticando, entre otras cosas, su propuesta de incluir al euro como moneda de referencia.

La idea de Cavallo es formar una canasta de monedas para que el valor de las transacciones argentinas no esté fijado solamente en relación al dólar sino también al euro. El valor del peso estaría sujeto entonces a un promedio entre el dólar y el euro, explicó el ministro.

Su propuesta incluye también la posibilidad de que la gente puede efectuar depósitos bancarios en euro y tomar créditos en esa moneda.

"La forma de estabilizar más la moneda, es pegarla a un promedio de las dos (del euro y del dólar)", dijo Cavallo.

Explicó que "el momento ideal para hacerlo es cuando el euro equivalga a un dólar, para que no haya sobresaltos".

Desde 1991 rige en la Argentina una ley de Convertibilidad, de la que Cavallo fue su creador, que fija el valor de un peso al de un dólar. La única forma incluir otra moneda sería por medio de otra ley aprobada por el Congreso nacional.

Pou consideró que la inclusión del euro ``tiene muy poco que ofrecer a la solución de las graves dificultades económicas y financieras del país''.

Algunos economistas han criticado la Convertibilidad del peso con el dólar, señalándola como una de las principales causas de la pérdida de competitividad y de la profunda recesión que atraviesa el país desde hace casi tres años.

También la propuesta de introducir al euro para las transacciones locales ha sido cuestionada.

Economistas privados creen que la canasta de monedas pueda provocar incertidumbre en momentos en que el país intenta reponerse de una severa crisis económica profundizada en marzo por la renuncia de varios ministros.

En las últimas semanas, el ministro de Economía responsabilizó en parte a Pou por la recesión que atraviesa la Argentina desde hace casi tres años. Criticó además la propuesta de dolarizar la economía impulsada por el presidente del Banco Central.

El sábado dijo, sin embargo, que el gobierno no propicia cambios en el directorio del Central.

La gestión de Pou está bajo la lupa.

La semana próxima una comisión bicameral del Congreso deberá emitir una resolución sobre su supuesta falta de control en operaciones de lavado de dinero que involucran a instituciones bancarias argentinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores