Cavallo asegura que el peso será moneda básica del Mercosur

Domingo Cavallo sostuvo que no tiene "ninguna duda" de que el Parlamento aprobará su propuesta de incluir al euro en el sistema monetario argentino, porque ello "dará más estabilidad al peso".

16 de Abril de 2001 | 10:14 | EFE
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, aseguró que el peso argentino "será la moneda candidata a marcar el futuro de una moneda común" del Mercosur, bloque que su país integra con Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Con el tiempo, el peso será una suerte de marco alemán del Mercosur", insistió en una entrevista publicada hoy, lunes, por el diario bonaerense "La Nación".

Domingo Cavallo sostuvo que no tiene "ninguna duda" de que el Parlamento aprobará su propuesta de incluir al euro en el sistema monetario argentino, porque ello "dará más estabilidad al peso".

La propuesta establece la paridad del peso con el 50 por ciento del valor del dólar y otro tanto del euro, para lo cual hay que cambiar la ley de Convertibilidad, que desde 1991 establece un tipo de cambio fijo entre la moneda argentina y estadounidense bajo una paridad de "uno a uno" y la libre conversión entre ambas.

La modificación se pondrá en marcha una vez que un euro valga un dólar "con lo cual se evita una devaluación del peso argentino", destacó Cavallo dado que el valor de la moneda europea es actualmente un 20 por ciento menor que el de la estadounidense.

"El dólar está muy apreciado y deberá depreciarse respecto del euro", comentó.

Cavallo dijo que su propuesta "alejará cualquier desconfianza a una devaluación" del peso y favorecerá a los exportadores "porque podrán operar en euros si exportan a Europa".

Los exportadores "evitarán sufrir el problema de las fluctuaciones del euro respecto del dólar, que hizo menos competitivas las exportaciones a Europa en los últimos tiempos", agregó.

La Unión Europea (UE) es el destino de alrededor del 30 por ciento de las exportaciones de Argentina.

"Esa idea de dolarizar la economía, a la que arrastraron tontamente al ex presidente (Carlos) Menem en febrero de 1999, provocando de paso serios problemas con Brasil, es un perfecto absurdo en un país que tuvo tanto éxito con la convertibilidad", subrayó Cavallo.

El ministro de Economía se reunirá hoy con empresarios para explicarles los alcances de sus propuesta, que fue objetada por varios expertos y elogiada por otros debido a que la apreciación del dólar afectó las exportaciones argentinas.

Quienes critican a Cavallo sostienen que la inclusión del euro en el sistema monetario nacional puede generar desconfianza y atemoriza a la población, que en su mayoría tiene deudas en dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores