EE.UU. pierde ventas por US$ 500 millones en Chile

Así lo afirmó Thomas Donahue, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

16 de Abril de 2001 | 12:53 | EFE
WASHINGTON.- Los empresarios estadounidenses pierden, cada año, unas ventas de unos 500 millones de dólares, debido a los impedimentos que existen en el comercio con Chile, afirmó hoy, lunes, el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU., Thomas Donahue.

"Esta cámara está absolutamente comprometida con el logro de un acuerdo de comercio libre con Chile", dijo Donahue en un desayuno con el Presidente Ricardo Lagos. "La conclusión de ese acuerdo es una de las prioridades máximas para nosotros".

Durante el 2000, Chile exportó productos a EEUU por 3.228 millones de dólares -principalmente alimentos, bienes manufacturados y materias primas- e importó productos por 3.455 millones de dólares, entre los cuales los sectores principales fueron maquinaria y equipo de transporte, productos químicos y bienes manufacturados.

La presidenta de la Cámara de Comercio estadounidense en Chile, Kathleen Barclay, dijo que ambos países se encuentran "en un momento histórico que debemos aprovechar para la apertura de mercados y nosotros nos mantenemos firmes en este esfuerzo".

La Cámara que preside Barcklay "ha puesto en marcha una campaña de gestiones en el Congreso de EE.UU. para que se apruebe este acuerdo".

Chile y EE.UU. iniciaron hace tres meses las discusiones para un acuerdo de apertura de sus respectivos mercados, sobre el que Donahue dijo que "ampliará las oportunidades de negocios tanto para los empresarios estadounidenses como para los chilenos".

"Chile cuenta con un contexto empresarial y legal propicio para este intercambio, y los empresarios estadounidenses debemos reclamar nuestro lugar en ese mercado donde los productos estadounidenses enfrentan tarifas del 8 por ciento, más altas que las que se imponen a otros países", dijo.

La conclusión y aprobación de un acuerdo de comercio con Chile demostrará, según Donahue, "que EE.UU. mantiene su papel de adalid en la integración comercial de las Américas y en la promoción de la democracia y el mercado libre".

Donahue señaló que uno de los asuntos que deben resolverse con Chile es la falta de una "adecuada legislación que proteja los derechos de propiedad intelectual".

Agregó que la Cámara que él preside "se opone a la vinculación de los acuerdos comerciales con las reglamentaciones sobre derechos laborales y asuntos ambientales".

"Podemos tener normas que todos deban cumplir, pero eso no puede vincularse con la estipulación de sanciones en los acuerdos comerciales", dijo Donahue.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores