Tarifas eléctricas subirán por nuevo precio del nudo

En Santiago, las tarifas de los hogares aumentarán 6,1%; en el comercio, 7,3%, y en la industria, 7,2%.

16 de Abril de 2001 | 13:16 | Agencias
SANTIAGO.- El precio de nudo que representan entre un 30 y un 40 por ciento de las cuentas de consumo eléctrico, aumentará en 5,1 por ciento en el Sistema Interconectado Central (SIC), informó hoy la secretaria de la Comisión Nacional de Energía, Viviane Blanlot.

Señaló que los nuevos valores tendrán vigencia a contar de los primeros días de mayo próximo y regirán durante los próximos seis meses en todo el país.

En el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que abastece a la minería y a la población de la zona extrema norte, el precio de nudo tendrá un aumento de 6,6 por ciento.

Mientras que en el Sistema Eléctrico de Aysén subirá 3,8 por ciento; en Punta Arenas, 0,7 por ciento; en Puerto Natales, 0,8 por ciento y en Puerto Porvenir, 0,9 por ciento.

El precio de nudo corresponde al valor que las empresas generadoras venden su energía a las distribuidoras, precisó Viviane Blanlot.

Como consecuencia de estas modificaciones, las tarifas de los hogares en Santiago aumentarán 6,1 por ciento; en el comercio 7,3, por ciento y en la industria, 7,2 por ciento.

En Valparaíso, el aumento será de 3,1 por ciento en los hogares; de 4,2 por ciento en el comercio y de 3,6 por ciento en la industria.

En Rancagua, las tarifas de los domicilios crecerán 3,9 por ciento; en el comercio, 5,9 por ciento y en la industria, 4,8 por ciento.

En Concepción, la tarifa domiciliaria aumentará 6,7; en el comercio, 9,0 por ciento y en la industria, 9,5 por ciento.

En Temuco, el aumento en los domicilios será de 5,9 por ciento; en el comercio, 8,3 por ciento y en la industria, 8,1 por ciento.

En Puerto Montt, la tarifa subirá 4,1 en los domicilios; 4,6 por ciento en el comercio y 5,5 por ciento en la industria.

En Copiapó, en tanto, la tarifa domiciliaria bajará 7,2 por ciento; en el comercio 7,1 por ciento y en la industria 12,4 por ciento.

En La Serena también se registrarán disminuciones de 0,9 por ciento en las residencias; 0,2 por ciento en el comercio y 2,6 por ciento en la industria.

Viviane Blanlot anunció también que se querellará contra un grupo de diputados de la Democracia Cristiana y un candidato a diputado que el pasado 12 de abril le formularon cargos de que había favorecido a una empresa determinada "regalando 40 millones de dólares".

La secretaria de la Comisión Nacional de Energía dijo que "esto es una falsedad, ya que la empresa Chilectra redujo sus ingresos en 42,6 millones de dólares, un 10,4 por ciento, y ha sido la empresa a la cual se le están reduciendo sus ingresos más que a ninguna otra".

La ejecutiva del sector eléctrico dijo que la fijación de tarifas no es hecha por la Comisión de Energía, sino que por el Ministerio de Economía.

Agregó que las causas técnicas de esta modificación son una mayor escasez de recursos hidráulicos y la fuerte alza que ha tenido el precio del dólar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores