EMOLTV

Gobierno argentino envía proyecto para ampliar convertibilidad con euro

El Presidente Fernando de la Rúa firmó el proyecto de ley la noche del lunes, informó el portavoz presidencial Ricardo Ostuni, por lo que está en condiciones de ser enviado a la Cámara de Diputados.

16 de Abril de 2001 | 21:29 | AFP
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino enviará "a última hora de hoy o primera de mañana" al Parlamento el proyecto de ley para ampliar la convertibilidad con la inclusión del euro en respaldo del peso, anunció este lunes el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

El Presidente Fernando de la Rúa firmó el proyecto de ley la noche del lunes, informó el portavoz presidencial Ricardo Ostuni, por lo que está en condiciones de ser enviado a la Cámara de Diputados.

Cavallo anticipó que el proyecto de ley que tiene "un solo artículo", prevé que el peso argentino pasará a costar "un promedio simple" entre el dólar y el euro, una vez que la moneda europea "tenga el mismo valor que el dólar".

El ministro no anticipó cuándo ocurrirá esta situación pero dijo tener "sus propias estimaciones" que prefirió no revelar.

En una rueda de prensa realizada en el Palacio de Hacienda, Cavallo aseguró que a partir de la instrumentación del nuevo régimen "vamos a tener una moneda mejor, más estable con respecto a las dos monedas en relación a la otra".

En tanto, explicó que a partir de la ampliación de la convertibilidad se hará "un promedio de las dos monedas (euro y dolar) con lo cual el peso va a ser más estable" y prometió de este modo "prevenir cualquier deflación o inflación en Argentina".

"Va a ser para los argentinos una moneda mejor que el dólar y el euro, ya que vamos a pasar a una moneda más estable con respecto al dólar que el euro y más estable con respecto al euro que el dólar", detalló.

En ese sentido aseguró que los argentinos "no deben tener miedo a endeudarse en euros o en dólares" porque, dijo, "nadie va a perder".

Cavallo sostuvo que el "dólar está muy apreciado" lo que lleva a Argentina la deflación "que es tan mala como la inflación", advirtió para señalar que con la nueva convertibilidad "aprovechará que hay dos monedas mundiales, nos pegamos al promedio de los dos y estaremos en el mejor de los mundos".

Consultado Sobre qué pasará si hay una fluctuación muy fuerte entre las dos monedas, Cavallo aseguró que cualquier fluctuación "siempre será menor a lo que es hoy" pues hay una "tremenda fluctuación del euro respecto al dólar y respecto al peso, y esto es lo que nos está trayendo problemas", insistió.

"Los ingresos de los argentinos se han movido como el euro, el real o como las monedas que se han devaluado frente al dólar, mientras que los argentinos están endeudados en dólares, esto es lo que vamos a evitar. Vamos a tener los ingresos en la misma moneda que la deuda, que será mitad dólar-mitad euro", señaló el ministro de Economía.

Asimismo, sostuvo que las tasas de interés bajarán indefectiblemente ya que "la tasa en euro es más baja que la tasa del dólar; se las puede hacer competir entre ellas y porque la moneda va a ser moneda mejor y más estable".

Cavallo insistió además en que Argentina "no necesita financiamiento" por lo que en sus viajes por el mundo para explicar la situación argentina sólo busca "conseguir que haya muchas inversiones directas en Argentina de argentinos y de extranjeros".

En ese sentido afirmó que en su breve visita a París la semana pasada, cenó con "los principales inversores franceses en Argentina" donde, aseguró optimista, "palpé que tan pronto se convenzan de que no hay ninguna posibilidad de devaluación del peso se van a empezar a implementar inversiones por varios miles de millones de dólares o de pesos o de euros en la Argentina".

En tanto, estimó que los europeos "estarán contentísimos" si se aprueba esta ley, ya que "quieren que el euro se internacionalice y que juege el mismo rol que el dólar".

Aprovechó para volver a fustigar a "los mercados" a los que describió como "unos jóvenes yuppies que toman decisiones con gran miopía" y para quienes "estamos armando unos anteojos antimiopía para ver si empiezan a no equivocarse".

En tanto expresó su deseo de que "empiecen a apostar a favor de Argentina" al sostener que "espero que eso hagan pronto los brasileños" y dijo que irá a San Pablo "a explicar in situ sobre cómo pueden hacer excelentes negocios apostando a favor de Argentina".

"Es importante que el mundo advierta que la moneda argentina es estable y no ofrecerá ningún tipo de sobresaltos", destacó quien además subrayó que en la Argentina es posible discutir el régimen monetario sin sorpresas, apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?