Bolsa de Tokio cerró a la baja

Al final de la jornada, el índice Nikkei retrocedió 187,70 puntos y cerró en 13.067,09 puntos. El indicador Topix bajó 8,60 puntos hasta 1.285,53 puntos.

17 de Abril de 2001 | 07:50 | EFE
TOKIO.- La revisión a la baja de las previsiones de beneficios de la empresa estadounidense Cisco Systems y el anuncio de un sustancial recorte de empleos frenaron las compras del sector tecnológico en la bolsa de Tokio y provocaron el segundo descenso de la semana.

Al final de la jornada, el índice Nikkei retrocedió 187,70 puntos (un descenso del 1,42 por ciento) y cerró en 13.067,09 puntos. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 8,60 puntos (un retroceso del 0,66 por ciento), hasta 1.285,53 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 856,74 millones de valores, frente a los 884,03 millones del lunes. Los valores en descenso superaron a aquellos en ascenso por 663 contra 635, mientras que 140 títulos repitieron cotización.

En el inicio de la jornada el índice Nikkei reflejó el descenso del indicador tecnológico Nasdaq en Estados Unidos, que ayer retrocedió por primera vez en cinco días.

Al retroceso del Nasdaq se sumó el anuncio de que el líder en EEUU de suministros para Internet Cisco Systems tendrá ventas inferiores a lo previsto debido a una menor demanda de materiales de telecomunicaciones, y que suprimirá 8.500 empleos.

La revisión negativa, que significa un recorte de casi el 30 por ciento de las ventas de Cisco entre febrero y abril, con respecto al trimestre anterior, hizo que los inversores evitaran los valores tecnológicos en Tokio.

El estancamiento de las compras se extendió a los valores más caros en sectores como la banca y las telecomunicaciones, y afectó incluso a las siderúrgicas que se habían beneficiado de ascensos en las dos jornadas pasadas por el anuncio el pasado viernes de la fusión entre NKK y Kawasaki Steel, la segunda y la tercera acerías niponas.

Los valores de los fabricantes de maquinarias industriales bajaron tras anuncios de recortes de producción debido al descenso de exportaciones a Norteamérica.

La ola bajista afectó además a los supermercados abiertos las veinticuatro horas, que sufrieron descensos generalizados en sus ventas del año fiscal que terminó el pasado 31 de marzo.

Los fabricantes del motor Toyota, Nissan y Honda registraron descensos en sus valores mientras que Mitsubishi y Mazda lograron avances moderados.

El ascenso más notorio del día fue el fabricante de ropa a bajos precios Uniqlo, que hasta febrero pasado registró en sus negocios un semestre de sólida evolución.

Según los expertos, los valores relacionados con el Nasdaq han seguido en descenso en sus negociaciones a través de Internet, lo que hace prever que el martes será una nueva jornada de descenso para indicador tecnológico estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores