La propuesta de adelantar el ALCA fue un "error", dice embajador chileno

La propuesta de Chile de adelantar el fin de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) al 2003 "fue un error de la política exterior chilena", aseguró este martes el embajador de Chile en Brasil, Carlos Eduardo Mena.

17 de Abril de 2001 | 13:34 | AFP
BRASILIA.- La propuesta de Chile de adelantar el fin de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) al 2003 "fue un error de la política exterior chilena", aseguró este martes el embajador de Chile en Brasil, Carlos Eduardo Mena.

"Ese error no tiene ninguna lógica. ¿Cómo va a tener una lógica si usted está negociando con Estados Unidos? ¿Por qué le va a imponer a los otros países que participan en el ALCA una fecha que no tiene nada que ver con la fecha que se está negociando?", dijo el embajador a la AFP.

"El error fue corregido y eso demuestra que hay una compenetración muy grande con los países del Mercosur", dijo el embajador, que espera que el acuerdo entre Chile y Estados Unidos se concluya este mismo año.

El pasado 7 de abril, los ministros de Comercio y cancilleres de los 34 países que participan en las negociaciones del ALCA, reunidos en Buenos Aires, acordaron fijar enero del 2005 para la conclusión de las negociaciones, y el 31 de diciembre como fecha tope para la entrada en vigor del mayor acuerdo comercial regional del planeta.

Mena no ve incompatibilidad en el hecho de que Chile esté negociando un acuerdo de comercio bilateral con Estados Unidos y su ambición de convertirse en miembro del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

"El de Estados Unidos -dijo- es un acuerdo comercial y el Mercosur es para nosotros un ámbito estratégico a partir del cual queremos formular en conjunto con los países de América del Sur nuestra política exterior".

Con las fechas y la agenda de trabajo de la próxima etapa de las negociaciones definidas en Buenos Aires, el embajador chileno espera que la III Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad canadiense de Québec del 20 al 22 de abril, aborde asuntos de vital importancia para la región como la crisis argentina, la democracia en el hemisferio o la situación de Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores