Reserva Federal bajó en medio punto tasa de interés

Instancia interbancaria cayó de 5% a 4,5%.

18 de Abril de 2001 | 11:03 | Agencias
WASHINGTON. - La Reserva Federal de Estados Unidos dispuso este miércoles una baja de medio punto en su tasa directriz interbancaria, llevándola de 5% a 4,5%.

La medida es un sorpresivo intento por reactivar una economía estadounidense que se desacelera a pasos agigantados.

La Fed dijo que los riesgos de que la economía siga desacelerándose aún persisten.

La decisión de la Fed coloca a la tasa interbancaria de fondos federales a 4,5 por ciento. La tasa de descuento, más simbólica, que afecta a los préstamos que el Banco Central hace a los bancos comerciales, caerá a 4,0 por ciento.

Casi automáticamente reaccionaron en alza hoy los mercados bursátiles de Nueva York ante la sorpresiva decisión de la Reserva Federal.

La media está orientada a reanimar una economía que se debilita más rápidamente de lo esperado, en medio de alertas de pérdidas corporativas mayores de las esperadas y de decenas y decenas de empresas que a diario anuncias despidos masivos y un inesperado efecto de que la recesión comienza a golpear las puertas de los hogares estadounidenses.

Minutos después del anunciado recorte de intereses de la FED, el índice Dow Jones de los "blue-chips" ganó 414 puntos (4%) para ubicarse en 10.631, mientras el índice Nasdaq, de títulos predominantemente tecnológicos trepó 173 puntos (9%) a 2.097.

El Banco Central había sorprendido a los mercados financieros el 3 de enero con un recorte de 50 puntos básicos (0,5%) fuera de las reuniones regulares de la FED, y luego bajó otros 50 puntos básicos durante la programada reunión del Comité de Mercados del 31 de enero.

El 20 de marzo pasado recortó otros 50 puntos básicos, en una movida que molestó a los mercados por expectativas de reducción mayor, cercana a los 75 ó 100 puntos básicos, y desde entonces los mercados bursátiles y las empresas continuaron el achicamiento y la caída.

El comunicado del Comité de Mercados de la FED (FOMC, en inglés) dijo hoy que "decidió bajar su meta para las tasas de fondos federales en 50 puntos básicos al 4,5%. En una acción conexa, el Consejo Directivo aprobó una reducción de 50 puntos básicos y llevó al 4% la tasa de descuento", dijo el comunicado del Banco Central.

"El FOMC revisó las perspectivas para la economía a la luz de la información que disponía desde su reunión de marzo. Una significativa reducción en los excesos de inventarios parece bien avanzada. El consumo y los gastos hogareños se han desenvuelto razonablemente bien, aun cuando recientemente se contrajo la actividad en estas áreas", agregó.

"Pese a que la productividad posiblemente se debilitó en el primer trimestre, la fuerte tasa de crecimiento de los últimos años, parece haber permanecido todavía y en gran medida intacta", dijo.

"Sin embargo, siguen atenuándose las inversiones de capital continuaron, así como persiste el desgaste de la rentabilidad actual y esperada, en combinación con un aumento de la incertidumbre sobre las perspectivas de negocios, todo lo cual prece perjudicar la tendencia de los gastos de capital", señaló el comunicado de la FED.

"Esta potencial atención, junto con los posibles efectos las precedentes reducciones de los valores de los activos de consumo y el riesgo de desaceleración del crecimiento afuera, amenazan con mantener el ritmo de la actividad económica en forma inaceptablemente débil", dijo.

"Como consecuencia, el Comité acordó que un ajuste en esta circunstancia debería ser garantizado durante este período que media entre una y otra reunión".

Sostuvo que "el Comité continúa creyendo sobre el trasfondo de su metas de largo plazo para la estabilidad de precios, crecimiento económico sostenido y frente a la información ahora disponible, (tomó la medida) evaluando los riesgos mayormente en relación con las condiciones de que la economía pueda generar debilidad en un futuro próximo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores