Sector telecomunicaciones experimenta crecimiento el 2000

El incremento significativo de este mercado se debe a las inversiones realizadas en el 2000, las cuales ascienden a 1.150.000.000 de dólares netos, cifras que demuestrían una recuperación comparativa al año 1999.

18 de Abril de 2001 | 13:50 | Agencias
SANTIAGO.- Un repunte en la cobertura de telefonía móvil y de acceso a Internet experimentó el mercado de las telecomunicaciones durante el año 2000, informó hoy el subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nocolai.

El informe estadístico entregado esta mañana por el funcionario muestra que respecto al año 1999, hubo un incremento del 8,2 por ciento en la adquisición de líneas fijas llegando a 3.365.039; en tanto, los abonados a teléfonos celulares aumentaron a 3.401.525, es decir un 50,5 por ciento más que en dicho periodo (1.140.000 personas).

En este punto, Nicolai aclaró que en lo referente al tráfico que registran ambas líneas la diferencia es más notoria ya que el de los teléfonos móviles diez veces más baja del obtenido por sus homólogos fijos ya que estos acumularon 25.500.000 de minutos, mientras que los celulares sólo registraron 2.475 millones de minutos efectivos.

Explicó también que la mayor alza del numero de usuarios de este servicio se produjo en el sistema de prepago o tarjetas con 81 por ciento, dando como principal razón la necesidad de las personas de querer controlar su presupuesto en llamadas.

En cuanto al repunte en los servicios de Internet, el subsecretario indicó que hubo un crecimiento "tremendamente importante" con una variación entre junio y septiembre de 223,3 por ciento en líneas dedicadas (conexión permanente) y de un 23,4 por ciento en las líneas conmutadas (conexión por segmento).

Ello -indicó- gracias al decreto tarifario aplicado a este sistema, el cual establece el cobro local para los suscritos y una baja en el Servicio Local Medido.

A lo que se suman el desarrollo de tecnología de alta velocidad que reduce el tiempo de acceso a los sitios web y el reforzamiento que el gobierno le ha dado a esta herramienta en con el equipamiento necesario para mejorar sus servicios como la creación de proyectos como los infocentros.

Asimismo el subsecretario de Telecomunicaciones destacó que hoy el 20,1 por ciento del total de minutos cursado en la red fija fue utilizado por Internet, llegando el tráfico local de este servicio al 60,8 por ciento.

En cuanto a los servicios de larga distancia, este señaló que la baja del 7,6 por ciento que tuvo fue superada ampliamente con el 9,6 por ciento obtenido el año pasado y que el descenso de 2,2 por ciento en las llamadas internacionales subió al 5,8 por ciento.

El incremento significativo de este mercado se debe a las inversiones realizadas en el 2000, las cuales ascienden a 1.150.000.000 de dólares netos, cifras que -según dijo- demuestran una recuperación comparativa al año 1999.

"Si bien son cifras preliminares, no las ha dado a conocer oficialmente el Banco Central, el sector telecomunicaciones es el sector que más creció el año pasado", expreso Nicolai señalando que pronto se dará a conocer el porcentaje real de crecimiento del sector, que va a la par con el de Transportes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores