Senado aprobó Seguro de Cesantía

"Nosotros creemos que a principios del primer semestre del 2002 ya tendremos los primeros trabajadores incorporándose al sistema", señaló el ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

18 de Abril de 2001 | 18:17 | ValorFuturo
VALPARAISO.- Como un acontecimiento muy importante calificó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, la aprobación en el Senado del informe de Comisión Mixta del proyecto que establece el seguro de cesantía, iniciativa que será enviado al Ejecutivo para su promulgación.

Según el secretario de Estado, ésta es una de las grandes conquistas de la seguridad social de los países modernos, "y para nosotros la aspiración de un país desarrollado es donde hay un seguro de cesantía para los trabajadores que pierden sus puestos de trabajo".

La Comisión Mixta acordó suprimir un inciso de la iniciativa que se refería al
momento en que debe hacerse efectivo el pago de la indemnización tras el despido, en vista de lo cual el tema quedará sometido a las normas generales del Código del Trabajo, que establecen que la indemnización debe pagarse al contado al momento de rescindirse el contrato.

El seguro de cesantía mantendrá al trabajador despedido por cualquier tipo de
evento, otorgándole un aporte monetario garantizado y decreciente durante 5 meses. Aunque el monto de este beneficio estará de acuerdo a la remuneración del trabajador, existirá un fondo solidario que asegurará a aquellos de menores rentas el pago de un mínimo de $ 233.500 en 5 cuota.

El financiamiento del sistema será tripartito, ya que existirán cotizaciones
mensuales aportadas por el empleador (2,4%) y trabajador (0,6%). Además, existirá un aporte del Estado estimado en US$ 10 millones anuales, que se destinará al fondo solidario. Estos recursos equivalen al monto actual destinado al subsidio de cesantía.

Solari agregó que el próximo paso consistirá en la licitación de la administración del seguro, cuya convocatoria podría ser a fines de mayo; mientras que en el segundo semestre, se adjudicará el ente administrador.

Según Solari hubiese sido positivo que el proyecto se tramitara en menos de un año, pero esto no fue posible debido a "los tiempos legislativos".

"Nosotros creemos que a principios del primer semestre del 2002 ya tendremos los primeros trabajadores incorporándose al sistema. Luego, doce meses después, ellos podrán recibir los beneficios de las prestaciones que dará el seguro que son una cantidad de dinero por 5 meses en proporción a las remuneraciones o con un ingreso mínimo que garantizaremos para aquellos trabajadores de menores ingresos".

De esta manera, el titular del Trabajo recalcó que la fecha límite de la aplicación de la norma es a principios del 2003 para recibir los dineros comprometidos en el sistema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores