Alvear: Podemos negociar con UE tan rápidamente como con EE.UU.

La ministra de Relaciones Exteriores Soledad Alvear, descartó en París que se justifique la presión que han mostrado ciertos medios de comunicación sobre los peligros de que Chile negocie paralelamente acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y con la Unión Europea.

19 de Abril de 2001 | 10:53 | AFP
PARIS.- "Nuestros equipos técnicos están dispuestos a negociar con la Unión Europea tan rápidamente como lo hacen con Estados Unidos", declaró a la AFP este jueves la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, quien acompaña al presidente Ricardo Lagos en su visita a París.

La canciller reforzó por otra parte el optimismo sobre la "comprensión" de los interlocutores franceses, a la que el presidente Lagos aludió conversando con los periodistas anoche, al fin de una comida de trabajo con el primer ministro Lionel Jospin en el palacio de Matignon.

"Hemos percibido un ambiente positivo" dijo Soledad Alvear, quien participó en esa cena de trabajo.

Añadió que no hay en París elementos que justificarían la aprensión que han mostrado ciertos medios de comunicación chilenos sobre los peligros de que Chile negocie paralelamente acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y con la Unión Europea.

Al contrario, según Soledad Alvear, el primer ministro francés expresó "un amplio interés por la negociación que avanza" con la UE y "pidió información sobre los temas de aranceles y servicios que se discutirán en el segundo semestre del año en curso".

Sin embargo, no pudo evocar ningún plazo para la concreción de estas negociaciones con los europeos. "Esperamos concretar a la brevedad posible pero no podemos dar fechas, nosotros somos un solo país, y ellos son 15 países!", dijo.

La canciller chilena se reunió por otra parte con el ministro francés de Cooperación Europea, Pierre Moscovici, con quien el diálogo se concentró, según Alvear, en estas negociaciones de libre comercio entre Chile y la UE.

Moscovici también "se mostró muy interesado" en conocer el avance de las negociaciones de libre comercio entre Chile y Estados Unidos y el resultado de la visita de Lagos y su comitiva a ese país.

El presidente norteamericano George W. Bush declaró que pensaba que las negociaciones podrían culminar este año.

"A estas alturas ya llevamos tres rondas y tenemos dos previstas, en mayo y en junio", precisó Alvear.

"Hemos contado a las autoridades francesas nuestro rimo acelerado de negociación con Estados Unidos", prosiguió.

Y les hemos dicho, afirmó, que "nuestros equipos técnicos están dispuestos a ir también con rapidez en las discusiones con la Unión Europea".

Hay, además, países de Asia que han propuesto a Chile acuerdos bilaterales. Alvear indicó que "se trabaja al respecto con Corea del Sur y deberíamos comenzar dentro de unos meses con Japón".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores