EMOLTV

SII ha recibido 131 mil declaraciones vía Internet

Según informaciones del Servicio de Impuestos Internos, el 70% de los formulariso ingresados corresponde a declaraciones prehechas confeccionadas gratuitamente por el organismo.

19 de Abril de 2001 | 14:34 | Orbe
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que 131.670 declaraciones han sido presentadas a través de Internet en lo que va corrido del proceso de Operación Renta 2001.

Esto representa un crecimiento del 190 por ciento respecto a las 67 mil declaraciones que habían sido recibidas por este mecanismo a igual fecha del año pasado, y está marcando, a juicio del SII, una clara tendencia en cuanto a que muchos contribuyentes están optando por aprovechar las ventajas de esta vía electrónica.

De acuerdo con las estadísticas del organismo, el 70 por ciento de los formularios electrónicos ingresados directamente a sus bases de datos, es decir 89.505, corresponden a declaraciones prehechas confeccionadas gratuitamente por el organismo para las personas naturales y que han sido confirmadas en pantalla por los propios contribuyentes.

Como se ha informado, esta propuesta de declaración de renta está disponible en el sitio web del SII para alrededor de un millón de personas naturales,y fue confeccionada aprovechando la información que tiene la entidad sobre los sueldos, remuneraciones, dividendos, retiros y otras rentas canceladas a los contribuyentes durante el año pasado.

El organismo fiscalizador formuló un llamado a los contribuyentes para aprovechar las ventajas de utilizar la vía electrónica para realizar este trámite, y en especial los beneficios de contar con una declaración prehecha, recordando que todas las declaraciones presentadas vía Internet hasta el día 24 de abril serán revisadas con anticipación y las devoluciones solicitadas en ellas serán cursadas el día 18 de Mayo.

En otro orden, el SII informó que acaba de superar el millón 100 mil contribuyentes usuarios que cuentan actualmente con clave secreta para acceder a su página de Internet y realizar trámites tributarios a través de la red, lo que transforma el sitio web del organismo en uno de los portales que cuenta con mayor número de abonados en el país.

En relación con este mismo tema, la entidad puso en aplicación un nuevo sistema que facilita la obtención de claves de acceso a su sitio web, el que está orientado especialmente a las personas naturales que por primera vez realizan sus declaracions de Renta y que, por lo tanto, no registran una historia previa ante el SII en este proceso y también para aquellos contribuyentes que han olvidado su clave original.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?