Eyzaguirre: Reforma al mercado de capitales permitirá retomar PIB de 6-7%

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló hoy que el paquete de 15 medidas que reformarán el mercado de capitales incrementarán el potencial de crecimiento de la economía chilena, al tiempo que permitirán generar mayores y mejores empleos que redundarán en un incremento de la calidad de vida de los chilenos.

19 de Abril de 2001 | 15:24 | ValorFuturo, por Carola Ortega
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló hoy que el paquete de 15 medidas que reformarán el mercado de capitales incrementarán el potencial de crecimiento de la economía chilena, al tiempo que permitirán generar mayores y mejores empleos que redundarán en un incremento de la calidad de vida de los chilenos.

"Estamos enfrentando cambios en la economía internacional que importan varios desafíos para nuestra política económica. De ahí nuestros esfuerzos para retomar las cifras de crecimiento de 6-7% que tuvimos en la década de los 90", dijo Eyzaguirre.

Agregó que las medidas promoverán el ahorro nacional de manera de hacer frente a la escasez de financiamiento disponible para las economías emergentes. Para ello, precisó que es necesario contar con niveles de rentabilidad más atractivos, con opciones para colocar recursos en sectores con diferentes perfiles de riesgo y rentabilidad, y con mayor liquidez en el mercado.

Asimismo, el paquete proveerá de un financiamiento más fluido para las empresas emergentes que tengan proyectos atractivos, para las empresas de menor tamaño provistas de buenas ideas de negocios, y para las empresas sin un largo historial pero con un alto potencial de crecimiento.

Además, incentivarán la competencia al interior del sistema financiero de manera de disminuir los costos del financiamiento para las distintas actividades productivas del país.

En tanto, destacó que se eliminan las trabas al libre flujo de recursos financieros al país, tanto para la entrada como para la salida de capitales, lo que está en línea con el nuevo cuadro de estrechez de financiamiento externo y con los desafíos de eficiencia propios de la globalización económica.

Resaltó que varias de las iniciativas para reformar el mercado de capitales son materias de ley, cuyos proyectos serán enviados en las próximas semanas al Congreso.

Al respecto, Eyzaguirre expresó que las medidas que se relacionan con los fondos de pensiones serán incluidas como indicaciones a los proyectos que ya se tramitan en el Parlamento. Mientras, los cambios tributarios y las modificaciones que se refieren a la regulación de intermediarios financieros se enviarán en dos proyectos de ley distintos.

"Los proyectos tendrán simple urgencia porque, por ejemplo, todavía se está tramitando el de evasión tributaria por lo que no es conveniente mezclar los temas impositivos. En la medida que se vaya avanzando, le vamos a colocar las urgencias necesarias a los cuerpos legales", manifestó el secretario de Estado.

Por su partem, el superintendente de Valores y Seguros, Alvaro Clarke, aseveró que los reglamentos que conciernen a la entidad también estarán disponibles en las próximas semanas.

"Esperamos que los beneficiarios de estas medidas sean todos los chilenos ya que posibilitarán un mayor crecimiento económico y una competencia más simétrica entre las empresas consolidadas y las emergentes... Estamos haciendo estas medidas porque estamos convencidos de que son las correctas, aunque los efectos en el ahorro y en el mayor financiamiento externo sólo se observarán en el mediano-largo plazo", comentó, añadiendo que aún falta por avanzar en materia de liquidez, cobertura de riesgo, cobertura de instrumentos derivativos y securitización para estar en el mismo nivel que los países desarrollados.

Indicó que si la economía mundial se recupera, el país podrá crecer en torno a un 5% durante este año y que el problema de la economía no es la falta de ahorro, sino que el exceso de éste o la escasez de consumo.

Finalmente, puntualizó que el paquete de medidas no va a tener un impacto en el resultado fiscal efectivo ya que "con las rebajas impositivas se va a crear una nueva riqueza que va a tributar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores