EMOLTV

Pronostican otra reducción de tasas en EE.UU.

Este análisis fue respaldado por los comentarios del vicepresidente de la Fed, Roger Ferguson, quien dijo que no está claro cuántos recortes más serán necesarios para que comience el repunte económico.

19 de Abril de 2001 | 15:38 | AP
WASHINGTON.- La reciente ofensiva de la Junta Federal de la Reserva contra la recesión seguramente no será la última de este año, coinciden analistas.

Los economistas pronosticaron otra reducción de las tasas de interés el mes entrante para ayudar más a la economía, opinión respaldada por los comentarios que formuló el jueves el vicepresidente de la Junta, Roger Ferguson, para quien no está claro cuántos recortes más serán necesarios antes de que finalmente comience el repunte económico.

Ferguson dijo en un discurso pronunciado en Washington que "es demasiado pronto para constatar que la economía ha llegado al punto final de este período de lento crecimiento".

Al comentar la cuarta reducción de las tasas de interés en lo que va de año, adoptada el miércoles, Ferguson destacó que el organismo ejecutivo de la Junta sigue considerando que la economía aún muestra una tendencia hacia el debilitamiento.

"Queda por ver si los tipos de interés causan un crecimiento del gasto", insistió Ferguson en su discurso ante el Club Nacional de Economistas.

Muchos economistas privados creen que el gasto, tanto consumidor como empresarial, el principal motor del crecimiento económico, podría continuar siendo anodino a corto y mediano plazo.

Ello, junto con la posibilidad de que reine una situación volátil en el mercado de valores, el creciente desempleo y un debilitamiento en el sector fabril, apunta hacia una economía frágil que necesita nuevos incentivos, indicaron los analistas privados al pronosticar nuevas reducciones en las tasas de interés.

"Creo que los próximos meses serán muy duros para la economía", vaticinó Mark Zandi, economista jefe de la firma asesora Economy.com. "Sin embargo, espero que la economía sortee estos escollos sin caer en una plena recesión".

La reducción de medio punto adoptada por el Banco Central el miércoles fue la cuarta este año y la segunda fuera de sus reuniones regulares. La bolsa de valores neoyorquina reaccionó de inmediato disparándose en casi 400 puntos.

Como norma, son necesarios de seis a nueve meses para que surtan efecto en la economía las reducciones adoptadas por la Junta.

Muchos economistas creen que la próxima reducción ocurrirá en la reunión regular del organismo, el 15 de mayo, aunque no saben si será de medio punto o un cuarto de punto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?