Reformas anunciadas permiten retomar idea "Santiago Centro Financiero"

"Al igual que en el pasado, cuando criticamos el hecho de que no se tomarán estas medidas, ahora tengo que reconocer y felicitar a las autoridades económicas por haberlas anunciado. Estas medidas eran largamente esperadas por el mercado", declaró el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Pablo Yrarrázaval.

19 de Abril de 2001 | 15:54 | ValorFuturo, por Carola Ortega
SANTIAGO.- El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Pablo Yrarrázaval, expresó hoy su satisfacción por el conjunto de 15 medidas anunciadas por el Gobierno para reformar el mercado de capitales.

"Al igual que en el pasado, cuando criticamos el hecho de que no se tomarán estas medidas, ahora tengo que reconocer y felicitar a las autoridades económicas por haberlas anunciado. Estas medidas eran largamente esperadas por el mercado", declaró.

Según el ejecutivo si bien muchas de las iniciativas requieren de proyectos de ley, estimó que serán aprobadas a la mayor brevedad posible con el espíritu y sentido de lo anunciado por el Ejecutivo.

"Estas medidas se suman a lo efectuado por el Banco Central el lunes. Con esto, nuestro mercado de capitales queda muy abierto por lo que ahora estamos posibilitados de insertarnos en la globalización de los mercados", expresó, añadiendo que la reforma va en la dirección correcta para obtener un crecimiento del producto entre 6% y 7% en los próximos años.

Asimismo, Yrarrázaval afirmó que ahora se está en condiciones de retomar el concepto Santiago Centro Financiero Internacional, principalmente por la eliminación del impuesto a la ganancia de capital para las ventas de acciones con alta presencia bursátil.

El ejecutivo resaltó además la eliminación de este tributo para los títulos que se transen en la bolsa emergente, beneficio que permanecerá por un período de tres años.

"Al cabo de los tres años, las empresas emergentes van a tener una gran presencia bursátil por lo que se podrán acoger a la eliminación del impuesto a la ganancia de capital de los papeles con alta presencia bursátil", dijo.

El ejecutivo manifestó que el hecho de que las acciones puedan transarse en Chile o en Nueva York sólo va a depender de la capacidad de los corredores para atraer a los inversionistas a la bolsa local, ya que "al eliminarse diversos impuestos, la Bolsa de Comercio queda en igualdad de oportunidades respecto del mundo".

Por su parte, el presidente del Banco Central, Carlos Massad, señaló que las medidas del Ministerio de Hacienda "son un paso más para la flexibilidad que necesita la economía para poder funcionar".

"Esta es una contribución muy importante para la flexibilidad de la economía. Hacienda tiene que someter su medidas a la aprobación del Congreso, por lo que no se puede garantizar cómo vayan a salir finalmente redactadas. Sin embargo, lo que importa es la intención del Gobierno", destacó Massad, celebrando al mismo tiempo que el Congreso haya despachado el proyecto que crea un seguro de desempleo. A juicio del personero, la aprobación de esta última norma contribuirá a la flexibilidad de los mercados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores