BID y BM acuerdan fortalecer cooperación para reducir pobreza en A. Latina

El acuerdo permitirá evitar duplicaciones y fortalecer la efectividad de las estrategias y programas negociadas por ambos institutos con cada uno de los países de la región, dijo una fuente del Banco Mundial.

19 de Abril de 2001 | 20:38 | AFP
WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial firmaron este jueves un memorándum de entendimiento para reforzar su cooperación en el marco de sus objetivos comunes de reducir la pobreza y promover el desarrollo de América Latina y el Caribe.

El acuerdo permitirá evitar duplicaciones y fortalecer la efectividad de las estrategias y programas negociadas por ambos institutos con cada uno de los países de la región, dijo una fuente del Banco Mundial.

Los dos institutos son las más importantes fuentes de financiamiento para el desarrollo y asistencia técnica de los países latinoamericanos y caribeños.

El memorándum estipula el compromiso de asegurar que cada pais se identifique plenamente con sus propios programas de desarrollo, a fin de asegurar la viabilidad de esos esfuerzos.

Al mismo tiempo, subraya que los programas deben enmarcarse en una estrategia amplia y de largo plazo que tenga como metas la estabilidad macroeconómica, el buen gobierno y la solidez de las instituciones democráticas.

Los dos institutos promoverán una alianza estratégica entre todos los actores del desarrollo, incluyendo la sociedad civil, con los gobiernos a la cabeza.

Finalmente, se concentrarán en los resultados, el desempeño y la transparencia en la ejecución de los programas.

Los dos bancos se comprometieron a colaborar en temas de alta prioridad como la revisión del gasto público, los préstamos de emergencia, la integración regional y proyectos de infraestructura y desarrollo rural.

Asimismo incluyeron programas específicos en manejo de flujos financieros, adquisiciones y contrataciones y el fortalecimiento institucional.

En la etapa inicial, el desarrollo del sector social y de estrategias de reducción de pobreza en el marco del programa de alivio de deuda para países pobres muy endeudados (HIPC), será el compromiso más relevante, precisó el BID en un comunicado.

Las gerencias de ambas instituciones convinieron crear un grupo de trabajo conjunto para evaluar otras oportunidades de colaborar en la realización de análisis.

El documento fue firmado por la vicepresidenta ejecutiva del BID, Burke Dillon, y por el vicepresidente regional del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, David de Ferranti.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores