Viñas de Chile instan al Gobierno a firmar acuerdo

El presidente de Viñas de Chile, Rafael Guilisasti, expresó su confianza en que el Gobierno decida suscribir el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Prácticas Enológicas, que ya firmaron Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia.

19 de Abril de 2001 | 21:18 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de Viñas de Chile, Rafael Guilisasti, expresó su confianza en que el Gobierno decida suscribir el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Prácticas Enológicas, que ya firmaron Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia.

El acuerdo establece que si un vino producido por cualquiera de estos países es apto para su consumo interno, podrá circular sin restricciones en los mercados de los signatarios del convenio, sin requerir certificaciones adicionales.

El presidente de Viñas de Chile se refirió al tema durante la inauguración de la reunión anual de la Federación Internacional de Vinos y Licores, (FIVS) que reúne a diferentes asociaciones gremiales de vino de 25 países y que por primera vez se realiza en nuestro país. A ella asistieron el Ministro de Agricultura, Jaime Campos y el Canciller (s) Heraldo Muñoz.

Rafael Guilisasti aseguró que Viñas de Chile es partidaria de eliminar todas las barreras a las exportaciones de vino pues "creemos que la competencia nos hace ser mejores. Por eso esperamos que el Gobierno cambie su decisión. Así como competimos en el exterior, no tememos competir en casa y así como demandamos eliminar toda barrera para arancelaria para el ingreso de nuestros vinos en mercados exteriores, sostenemos que Chile no debe poner barreras a los vinos extranjeros", dijo.

En este sentido, anunció que presentarán sus argumentos a favor del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Prácticas Enológicas, todas las veces que sea necesario, pues están seguros de los beneficios de éste, tanto para las exportaciones de vino embolletado como a granel.

Aunque señaló que este no es un proceso terminado, ya que Chile aún tiene un plazo de 18 meses para integrarse al convenio, advirtió que en un futuro Estados Unidos podría pedir certificaciones adicionales a los países no signatarios,lo que sería perjudicial para el nuestro.

En otro plano, Rafael Guilisasti manifestó su agrado por el hecho de que Chile sea escenario de la reunión de la FIVS que por primera vez se efectúa en un país de Sudamérica.

En la inauguración también participó el Canciller (s) Heraldo Muñoz y el Ministro de Agricultura Jaime Campos quien destacó que el auge de la vitivinicultura es uno de los aspectos que Chile puede exhibir como desarrollo económico.

Asimismo estuvo el enólogo Pablo Morandé y el doctor Federico Leighton director del Proyecto Ciencia, Vino y Salud de la Universidad Católica quien expuso sobre los beneficios del consumo moderado del vino para la salud.

Cabe destacar que a la FIVS concurren los actores más importantes de la industria vitivinícola a nivel mundial.

Entre estos destacan James Finkle, presidente de la FIVS, Bernard Silk, director de la Federación y vicepresidente de relaciones industriales de Constellation, la segunda viña mas grande del mundo; James Clawson, representante de la viña Gallo, cuya participación en el mercado estadounidense alcanza al 60 por ciento; Astrid Lulling, presidente de la Comisión del Vino del Parlamento Europeo y Pete Downs representante de Kendall Jackson, una reconocida viña estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores