Nokia aumenta sus ganancias en un 6,1%

Sin embargo, la empresa recortó su panorama de ventas y beneficios para este año, debido a las duras condiciones del mercado, sobre todo por la desaceleración de la economía estadounidense.

20 de Abril de 2001 | 08:41 | Reuters
HELSINKI.- La finlandesa Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, publicó este viernes ganancias operativas en su primer trimestre mejores de lo esperado, pero recortó su panorama de ventas y beneficios para este año, debido a las duras condiciones del mercado, sobre todo la desaceleración de la economía estadounidense.

Nokia dijo que sus beneficios antes de impuestos entre enero y marzo aumentaron 6,1 por ciento, respecto al mismo período del año pasado, a 1.410 millones de euros (1.250 millones de dólares), ligeramente por encima de los pronósticos de los analistas.

Las ventas netas aumentaron a 8.000 millones de euros (7.204 millones de dólares) en el trimestre, de 6.540 millones de euros (5.889 millones de Dlares) en el mismo período de 2000.

Las ganancias por acción fueron de 0,20 euro, comparado con 0,19 euro de los tres primeros meses del año pasado.

Los resultados ayudaron a que las acciones de Nokia subieran más de 5 por ciento, a 35,25 euros en la Bolsa de Helsinki al comienzo de la jornada, aunque minutos después retrocedieron a 34,35 euros.

La empresa dio un objetivo pro forma de ganancias por acción de 0,20 euro para el segundo trimestre, frente a un pro forma de 0,22 euro en los primeros tres meses. Las cifras pro forma fueron suministradas como parte de un cambio anunciado anteriormente a nuevos estándares de contabilidad.

Pero la empresa finlandesa mostró que incluso el mayor fabricante de aparatos celulares no es inmune a la desaceleración de la economía mundial, que ha aumentado la presión de los precios de los aparatos y enardecido la competencia.

"(Los resultados) lucen más bien buenos. El primer trimestre fue claramente mejor de lo esperado", dijo la analista Mika Paloranta de la mayor firma de inversión finlandesa, ArosMaizels.

"El problema es la dirección para todo el año... ellos han bajado su panorama para el crecimiento (de las ventas) a 20 por ciento, del 25-35 por ciento anterior... eso está posiblemente por debajo del consenso del mercado", agregó.

La empresa recortó su panorama de crecimiento de la facturación para el segundo trimestre y para todo el año a 20 por ciento.

"La actual incertidumbre económica y la transición a servicios basados en paquete GPRS (Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes) continua limitando nuestra visibilidad para lo que resta de 2001", dijo Nokia en un comunicado.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores