Eyzaguirre: Situación del empleo a corto plazo va a ser dura

El ministro de Hacienda sostuvo hoy que el primer efecto de las quince medidas anunciadas ayer para impulsar el mercado de capitales, es que los chilenos percibirán "una mejoría en el bienestar general", aunque la situación del desempleo se va agudizar durante los meses de invierno.

20 de Abril de 2001 | 12:29 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo hoy que el primer efecto de las quince medidas anunciadas ayer para impulsar el mercado de capitales es que los chilenos "van a percibir una mejoría en el bienestar general". No obstante, el secretario de Estado reconoció que en el corto plazo, en los meses de invierno, la situación del empleo "va a ser dura".

En conversación con Radio Cooperativa, Eyzaguirre destacó también el consenso que han generado estas reformas, "con lo cual es muy posible que sean materia de ley muy rápidamente".

Consultado sobre cuándo podrían despacharse los respectivos proyectos de ley en el Congreso, considerando el panorama económico internacional -altibajos en la economía norteamericana, los problemas de la banca nipona y lo complicado que están los argentinos-, Eyzaguirre expresó que "yo espero que esto vaya con mucha rapidez, pero es importante remarcárselo a la gente que el crecimiento más tenue que estamos percibiendo ahora y que no obstante todavía se mantiene en un 4% está derivado de una situación internacional extremadamente compleja".

Agregó que con estas medidas "estamos invitando a todos los chilenos a que saquemos fuerzas de flaquezas y, si estamos con un entorno internacional un poquito más débil entonces nosotros hagamos un esfuerzo adicional, aquí en la economía doméstica para no sólo compensar, sino que salir adelante, con nuestros propios medios, y creo que lo podemos hacer".

El ministro manifestó que el camino al desarrollo es una cadena sin fin y éste es un paso más, "un paso importante, pero seguimos trabajando con ahínco, y tal como en este caso, en qué sectores de la economía, en qué áreas podemos ir modernizando la economía a objeto de ir generando nuevos proyectos de inversión, nuevas riquezas".

Requerido sobre que se podría esperar en materia de empleo considerando que existe pesimismo especialmente para los meses de invierno, Eyzaguirre señaló que "en el corto plazo la situación de empleo va a ser dura, es junto reconocerlo y fundamentalmente ahí en lo que estamos avanzando es en un paliativo directo que es el Fondo de Contingencia contra el Desempleo, y como hemos dicho el gobierno está preparado para tener hasta unos cien mil puestos de trabajo en lo más crudo del invierno, lo que es una contribución muy significativa una suerte de blindaje social".

Añadió que "en último término es el sector privado el llamado, a través de estos proyectos de inversión que estamos comenzando, a ir generando las plazas y los puestos de trabajo para funcionar de una vez y para siempre el tema del desempleo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores