Gasolinas suben entre 18 y 25 pesos esta medianoche

Lo que constituye la mayor alza en lo que va corrido del año, experimentarán esta medianoche los combustibles en el país.

22 de Abril de 2001 | 09:37 | ORBE
SANTIAGO.- Entre 18 y 25 pesos por litro, la mayor alza de este año, subirán las gasolinas de diversos octanajes a contar de esta medianoche, de acuerdo con las últimas modificaciones que realizó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) a los precios de los combustibles de uso cotidiano.

Según la ENAP, la gasolina de 93 octanos registrará un aumento en sus valores de 6,2 por ciento; la gasolina de 95 octanos, de 5,3 por ciento; la gasolina de 97 octanos, de 4,4 por ciento; el gas licuado, de 4,1 por ciento; el kerosene doméstico, de 7,1 por ciento, y el petróleo diesel, de 5,8 por ciento.

El fuel oil industrial (o número 6), no obstante, registrará una baja de 0,9 por ciento en sus valores a contar de este lunes.

ENAP agregó que estas modificaciones se hicieron en virtud de los cambios efectuados por la Comisión Nacional de Energía en los valores de referencia del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Además, explicó que durante la semana del 9 al 12 de abril pasado, se produjo una fuerte alza en los precios de los combustibles en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México debido a disminuciones de los inventarios en Estados Unidos que significaron el menor nivel de inventarios en los últimos 30 años.

Esto último, a causa de que persisten los paros de refinerías para mantenimiento y al incendio de las refinerías de Aruba y Killingholme que en conjunto producen 600.000 barriles diarios de combustibles.

A los bajos inventarios en EE.UU., la Enap agregó que se suma un aumento en los precios de las gasolinas debido a la aplicación de nuevas disposiciones ambientales.

El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo, Daniel Fernández, informó a Radio Cooperativa que esta situación obedece a un cuello de botella en refinerías y que hay que esperar un mejoramiento de precios para las próximás semanas.

Aclaró que Enap no fija los precios sino que establece el nivel de valores con los que vende a los distribuidores en competencia con los combustibles importados.

El ejecutivo señaló además que el Fondo de Estabilización del petróleo tiene sólo seis millones de dólares en estos momentos, habiéndosele incrementado 160 millones el año pasado. "El fondo ha cumplido su rol, pero en un ambiente de precios crecientes se ha ido consumiendo el subsidio que se otorga a través de este fondo", señaló.

"En esto influye que el petróleo tiene el precio internacional más alto de los últimos 20 años, un fondo que ya no da subsidio y el alto precio del dólar en el país", y agregó que con este nivel de precios uno no puede declararse optimista, pero que los incrementos tocaron techo por lo que debiéramos esperar para la semana subsiguiente una estabilidad en los precios y en lo sucesivo, más bien bajas de precios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores