Cumbre de Quebec concluye con "cláusula democrática"

Los Presidentes expresan también "un compromiso" de realizar nuevos esfuerzos para alcanzar metas de desarrollo internacional, especialmente la reducción de la extrema pobreza en un 50% para el 2015.

22 de Abril de 2001 | 13:30 | AP, Reuters
QUEBEC, Canadá .- El Primer Ministro canadiense Jean Chretien clausuró el domingo la III Cumbre de las Américas, afirmando que los acuerdos de Quebec conducirán una América de mayores oportunidades.

"Nuestra meta es asegurarnos de que cada ciudadano tenga una igualdad de oportunidades para vivir en dignidad", dijo Chretien, quien fue el anfitrión de la conferencia durante los pasados tres días.

"Deseamos que todos puedan desarrollar su potencial y contribuir al desarrollo social".

El Presidente Fernando de la Rúa, de Argentina, país sede de la próxima cumbre, dijo que el encuentro de Quebec produjo una declaración con un "profundo sentido humanístico".

"Esta declaración es el centro y la razón de nuestras deliberaciones", dijo.

La declaración de Quebec señala plazos para las negociaciones y ejecución del Area de Libre Comercio de las Américas, une democracia a libre comercio y recoge un compromiso regional para buscar el pleno despliegue de las potencialidades de cada ciudadano.

Los países americanos acordaron que la democracia es el requisito indispensable para participar en el Area de Libre Comercio de las Américas, que a partir del 2005 creará el mercado libre más grande del mundo.

El acuerdo figura en la Declaración de la Ciudad de Quebec, emitida al concluir la III Cumbre de las Américas, que durante tres días congregó a Presidentes o sus representantes de 34 de las 35 naciones del hemisferio occidental.

Los Presidentes expresan también "un compromiso" de realizar nuevos esfuerzos para alcanzar metas de desarrollo internacional, especialmente la reducción de la extrema pobreza en un 50% para el 2015.

Los Presidentes dijeron en la declaración de 34 puntos que "la democracia es fundamental para el avance de todos nuestros objetivos".

Cualquier interrupción del orden democrático en los países participantes "constituye un obstáculo insuperable" para la continuidad de su participación en las conversaciones que conducirán al ALCA, agregaron.

Indicaron que las amenazas a la democracia adoptan diversas formas, y para clasificarlas los cancilleres trabajarán en el contexto de la Organización de los Estados Americanos los respectivos "instrumentos para la activa defensa de la democracia representativa".

En cuanto al ALCA, los presidentes encomiendan a sus ministros para asegurarse de que las negociaciones concluyan en enero del 2005 y entre en efecto en diciembre siguiente.

El ALCA será "un elemento clave" para generar el crecimiento económico y la prosperidad en la región, dijeron los mandatarios.

Lagos: Mercosur sobrevivirá si es una unión integral

El Mercosur tiene un gran futuro si es el germen de una integración latinoamericana al estilo de la Unión Europea , dijo el domingo el Presidente de Chile, Ricardo Lagos.

El "Mercosur es el lugar donde hacer política exterior de una manera colectiva con tus vecinos", dijo Lagos a Reuters en el último día de la III Cumbre de las Américas que se celebra en Quebec.

"Eso me parece que es lo que tiene que ser Mercosur. Es lo único posible", agregó. "Si no, tendremos que inventar otro. Es la única forma en la cual América Latina puede participar en el mundo".

Para Chile, miembro asociado del bloque aduanero formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, el "Mercosur tiene que ser un espacio donde discutimos la convergencia de las políticas macroeconómicas. Un espacio donde tenemos una institucionalidad para resolver conflictos, no como hoy que los Presidentes nos agarramos a telefonazos por la cabeza".

"Tiene que tener así, como hemos planteado, la necesidad de un pequeño Maastricht en convergencia de las políticas macroeconómicas, cláusulas de tipo social", explicó.

Lagos reconoció que las dificultades por las que atraviesa Argentina ejercen una presión en el Mercosur.

"Espero que todo siga bien", dijo en relación a la situación de inestabilidad financiera y política de su país vecino. "Creo que Argentina va a salir adelante. Entendemos que cuando han tomado medidas, como por ejemplo ahora los aranceles, son medidas muy excepcionales".

Lagos reconoció que la modificación de los aranceles externos comunes afecta a Chile. "Pero entendemos que sería mucho más grave que por no tomar esas medidas hubiera una crisis en Argentina", subrayó.

De manera sutil, el mandatario expresó sus dudas sobre los sistemas cambiarios fijos, como el que rige en Argentina, que tiene atada su moneda, el peso, al dólar estadounidense.

"Chile tiene un 30 por ciento de comercio con Europa, 25 con Asia, 22 con el norte. Cuando tienes un comercio así... tu tipo de cambio es un mix (mezcla) de todas esas monedas", indicó.

En cuanto a las complejas negociaciones para la constitución del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), Lagos consideró que debe lograrse un entendimiento entre la gran pontencia mundial, Estados Unidos, y la gran potencia de latinoamérica, Brasil.

Es difícil entender "el avance europeo sin el entendimiento básico de Alemania y Francia", señaló a modo de ejemplo.

Sin embargo, recalcó que el ALCA, para que funcione realmente, necesita una convergencia dentro del hemisferio, lo que implica, inevitablemente, que el norte pague un costo.

"Esto salió ayer en la reunión informal de líderes en la que yo dije: Europa fue Europa porque, _?Cuál fue la transferencia (de fondos) a España y Portugal para que tuvieran carreteras como las de Alemania o Francia?"

En otras palabras, tiene que haber una convergencia macroeconómica, en la que el norte del hemisferio llevaría la voz cantante, entre todos los países que integrarían el bloque, indicó el mandatario.

Uno de los puntos de fricción de las discusiones dentro de la Cumbre fue la fecha establecida para implementar el ALCA, el año 2005, que ha sido públicamente cuestionada por Venezuela. Sin embargo, Lagos cree que es un detalle menor.

"En definitiva, una vez que te sientas a discutir en serio la sustancia no vas a saber exactamente cuán lejos o cuán cerca estás de esto", dijo. "Lo que podemos convenir es que todos estos sectores de la actividad económica van a entrar en vigencia en el 2008, el 2010, el 2015".

Con respecto al acuerdo comercial bilateral entre Chile y Estados Unidos, Lagos fue cauteloso: "El Presidente Bush hizo una declaración ayer (sábado) en el plenario diciendo que esperaba que Chile a fin de año ya tendrá acuerdo. A mí me pareció espléndido, pero lo vamos a saber cuando discutamos los temas."

El Presidente chileno puntualizó que no se debía "alcalizar" la Cumbre y mostró cierta comprensión hacia los manifestantes que durante los tres días de reuniones presidenciales provocaron disturbios.

"El siglo XXI comenzó en Seattle, porque después de Seattle esa gente (manifestantes) entiende que la globalización es un fenómeno para quedarse", declaró.

"Lo que piden es cómo se regula la globalización, que es difícil. Eso es un alegato que hacemos todos. Yo quiero que me digan dónde se va a discutir", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores