Empresarios se quejan de "uso injustificado" de ley antidumping de EE.UU.

Según el presidente de la Asociación de exportadores, Ronald Bown, un caso emblemático al respecto es la acusación presentada por algunos productores estadounidenses de uva ante la Comisión Internacional de Comercio de EE.UU. contra exportadores chilenos.

23 de Abril de 2001 | 14:31 | EFE
SANTIAGO.- Los empresarios chilenos se quejaron hoy del "uso injustificado" de la ley antidumping (ley contra la competencia desleal) de Estados Unidos, porque a su entender perjudica la industria local.

"La ley antidumping representa una amenaza para muchos exportadores chilenos, porque es usada por algunos productores estadounidenses para proteger industrias no competitivas", destacó el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown.

En una rueda de prensa, el titular de la principal patronal exportadora de Chile señaló que un caso emblemático al respecto es la acusación presentada por algunos productores estadounidenses de uva ante la Comisión Internacional de Comercio (CIC) de EE.UU. contra exportadores chilenos.

El pasado marzo, los productores californianos de uva de mesa del Valle de Coachella elevaron una acusación contra empresarios locales ante el CIC al argumentar que los precios del producto chileno exportado en el 2000 estaban por debajo del coste de producción.

"Lo que ocurrió fue que se produjo una sobreoferta de uva de mesa en el mercado estadounidense que hizo descender bruscamente los precios de venta", explicó Ronald Bown, quien agregó que en ello "no hubo ninguna intencionalidad por parte de Chile".

Precisó que el año pasado, por un lado, la cosecha de los productores estadounidenses se adelantó y la de los chilenos se retrasó, con lo cual se generó una abundancia del producto que distorsionó el mercado.

Informó que la reunión que sostuvo su entidad el pasado viernes con la Comisión Internacional de Comercio de EE.UU. en Washington fue positiva, porque los exportadores chilenos expusieron su punto de vista.

"Lo que solicitan los productores del Valle Coachella es que se le aplique un impuesto a las exportaciones de uva chilena de entre un 23 a 99,9 por ciento", manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores.

Bown puntualizó que la CIC debe pronunciarse a más tardar el próximo 9 de mayo sobre si hay antecedentes para cursar un proceso contra Chile.

Asimismo, el representante de los exportadores chilenos dijo que es fundamental el apoyo que está dando el Gobierno al sector, ya que, según aseguró, da mayor credibilidad a "nuestra postura".

Cerca del 60 por ciento de la producción chilena de uva de mesa se exporta a Estados Unidos, según datos oficiales.

"Ese país es un mercado atractivo para Chile, pero de no ser favorable el fallo, confiamos en que las sanciones no afecten nuestros envíos de uva a ese destino", afirmó Ronald Bown.

Consultado sobre si la acusación contra los exportadores locales afecta las negociaciones comerciales de Chile con EE.UU., Bown señaló que el "tema es complicado", aunque destacó que "su gremio está confiando en el buen criterio de las autoridades norteamericanas".

Ambos países iniciaron sus negociaciones en diciembre pasado para lograr un tratado de libre comercio. Hasta el momento se han efectuado tres rondas de conversaciones y la cuarta está fijada para mayo.

El Presidente Ricardo Lagos, manifestó el pasado 11 de abril que espera que la acusación de "dumping" contra productores chilenos no produzca un efecto negativo en estas conversaciones.

Estados Unidos es el principal socio comercial del país sudamericano y el primer inversor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores